China reabre su sede diplomática en Managua

Managua. Danielka Ruíz/Radio La Primerísima

La embajada de la República Popular de China reabrió sus puertas este viernes en Managua tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Gobierno del Presidente Daniel Ortega.

El canciller de la República Denis Moncada Colindres, destacó la importancia de las relacionadas entre ambas naciones y la solidaridad de China al enviar recientemente más de 1 millón de vacunas contra el Covid-19.

Reanudamos así una nueva etapa de relaciones diplomáticas, amistad y colaboración, que nos permite el desarrollo de inversiones estratégicas fortaleciendo nuestras relaciones en todos los campos, señaló Moncada Colindres.

https://radiolaprimerisima.com/wp-content/uploads/2021/12/Denis-Moncada-31122021.mp3?_=1

China estaría contribuyendo a fortalecer temas como: ciencia, tecnologías, educación, salud, arte, cultura, deportes, medios de comunicación, transporte, tecnologías de comunicaciones e Información, inversiones, proyectos, comercio, defensa, seguridad, entre otros.

Moncada recordó cómo el 9 de diciembre último Nicaragua emitió una declaración de reconocimiento ante el mundo de la existencia de una sola China y de su gobierno como el único legítimo.

“Ambos Pueblos y Gobiernos desarrollamos nuestras relaciones sobre la base del respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial de los Estados, su derecho al desarrollo y a contar con sistemas de seguridad social (…)”, refirió el canciller.

También rechazó la amenaza o el uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos, las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la Organización de las Naciones Unidas, que atentan contra la soberanía y la estabilidad de los pueblos.

Diplomático califica de histórica reapertura de embajada

El señor Yu Bo, dio la bienvenida al gabinete de Gobierno y reiteró los lazos de cooperación restablecidos el pasado 10 de diciembre.

Expresó que China atribuye importancia a sus vínculos con Nicaragua y está dispuesta a trabajar conjuntamente con nuestro país para aumentar los conocimientos mutuos, continuar consolidando la confianza política mutua, intensificar la coordinación en áreas multilaterales y acelerar la planificación de cooperación en varios campos.

Manifestó que desea que las relaciones entre China y Nicaragua sean tan dignas e prósperas como el Sacuanjoche de Nicaragua, y tan resilientes e indestructibles como la Gran Muralla de China.

La ceremonia estuvo presidida por el Representante del Gobierno de la República Popular China y Consejero de la Embajada de la República Popular China en Nicaragua, Sr. Yu Bo; Denis Moncada, Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua y Laureano Ortega Murillo, Asesor Presidencial para la Promoción de Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional.

Además contó con la presencia de miembros del Gabinete de Gobierno de Nicaragua, de los Poderes del Estado y sus instituciones, miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional, miembros del Cuerpo Diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditados en el país.

Discurso del Canciller Denis Moncada Colindres

31 de diciembre de 2021, 12:00 horas

*          Excelentísimo compañero, hermano Yu Bo, representante del Gobierno de la República Popular China;

*          Compañeras y compañeros del gabinete de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, de los poderes del Estado de Nicaragua y sus instituciones;

*          Estimados compañeros miembros de la Comandancia General del Ejército de Nicaragua;

*          Estimados compañeros miembros de la Jefatura Nacional de la Policía Nacional.

*          Excelentísimos miembros del cuerpo diplomático, organismos internacionales y agencias de cooperación acreditados en nuestro país.

*          Amigas y amigos de los medios de comunicación del poder ciudadano.

  1. Nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y el pueblo nicaragüense, celebramos con alegría junto al pueblo y Gobierno de China, este memorable día de reapertura de la Embajada de la República Popular China en la República de Nicaragua. Dos pueblos que han luchado por su liberación nacional con perseverancia, logrando victorias progresivas por la paz, la prosperidad, erradicación de la pobreza y la convivencia armoniosa de los pueblos y naciones.
  2. Compañero Yu Bo: Transmitimos a usted, a su pueblo y a su Gobierno, el fraterno saludo de nuestro Presidente, Comandante Daniel Ortega Saavedra, de nuestra Vice Presidenta, Compañera Rosario Murillo Zambrana y del pueblo nicaragüense.
  3. La entrañable amistad entre Nicaragua y China data de mucho tiempo. Restablecimos relaciones diplomáticas durante la Revolución Popular Sandinista en 1985, y aunque fueron interrumpidas por gobiernos neoliberales, la afinidad ideológica, política, las relaciones de amistad y de intercambios perduraron y crecieron entre nuestros pueblos.
  4. Este 9 de diciembre de 2021 será recordado en la historia de Nicaragua y China. Ese día especial, nuestro Gobierno emitió una declaración reconociendo que en el mundo existe una sola China y la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China.
  5. Reanudamos así, una nueva etapa de relaciones diplomáticas, amistad y colaboración que nos permite el desarrollo de inversiones estratégicas fortaleciendo nuestras relaciones en todos los campos: ciencia, tecnologías, educación, salud, arte, cultura, deportes, medios de comunicación, transporte, tecnologías de comunicaciones e Información, inversiones, proyectos, comercio, defensa, seguridad, y todo lo que fomente el entendimiento, la comprensión, y nuevos y mayores niveles de coordinación fraternal, para continuar librando las batallas necesarias, indispensables para un mundo con derechos para todos.
  6. La República Popular China y Nicaragua han mantenido por medio del Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, amistad y hermandad fraterna y revolucionaria. El restablecimiento de relaciones diplomáticas históricas entre Nicaragua y China cuenta con el mayoritario apoyo del pueblo nicaragüense y el pueblo chino, avanzando hacia un nuevo orden mundial, multipolar, con paz, justicia social, equidad, desarrollo y progreso para la humanidad.
  7. Ambos pueblos y gobiernos hemos desarrollado nuestras relaciones sobre la base de los principios de la Carta de la ONU y del derecho internacional de respeto mutuo a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos, la dignidad e integridad territorial de los estados, su derecho al desarrollo y a contar con sistemas de seguridad social, persistiendo en la resolución de disputas por medios pacíficos.
  8. Rechazamos la amenaza o el uso de la fuerza como medio de resolución de conflictos, así como las medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional y a la Carta de la ONU, que atentan contra la soberanía y estabilidad de los pueblos. Rechazamos la injerencia en los asuntos internos con el pretexto de cuestiones de minorías étnicas.

Continúa siendo necesario que la comunidad internacional fomente un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia y la cooperación de beneficio mutuo, y formar conjuntamente un nuevo orden internacional que sea más justo y equitativo.

  1. Nuestras relaciones bilaterales, se consolidan, con proyectos de cooperación, intercambios comerciales e inversiones estratégicas.
  2. Este proceso de fortalecimiento de nuestras relaciones se expresa con:

–           Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de la República de Nicaragua del 9 de diciembre, 2021, reconociendo el principio de una sola China y el Gobierno legítimo de la República Popular China.

–           Comunicado conjunto entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Popular China sobre el restablecimiento de relaciones diplomáticas. Suscrito por el compañero Laureano Ortega y compañero Ma Zhaoxu el 10 de diciembre de 2021 en Tianjin.

–           Convenio de Cooperación entre el Grupo de Medios de China y el Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua. Suscrito el 15 de diciembre de 2021.

  1. En su comunicación cotidiana la compañera Vicepresidenta Rosario Murillo ha expresado: “Vamos adelante promoviendo más comunicación, más entendimiento, más intercambio científico, culturales, sociales, comunitarios, somos en el mundo una gran familia, somos en nuestra Nicaragua una gran familia y nos acercamos más y más en la búsqueda de un mundo mejor, justo, solidario, de paz… Cuántos avances, cuántas victorias, esta restitución de las relaciones entre revoluciones trascendentes como la revolución del pueblo y el Partido Comunista de China y la Revolución Sandinista y el Frente Sandinista y ahora con los gobiernos de la República Popular China y Nicaragua, esto es histórico”.
  2. Agradecemos el apoyo que hemos recibido de China en este año 2021, mediante la donación de un millón de vacunas Sinopharm para hacerle frente a la Pandemia de COVID-19. En estos momentos en que el planeta entero es asolado por esta Pandemia, también se ha evidenciado la solidaridad y hermandad de China, al contribuir con países hermanos de manera incondicional en diferentes partes del globo.
  3. Estimado amigo y Hermano Yu Bo, representante del Gobierno de la República Popular China, en nombre de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, le solicitamos trasmitir a su Pueblo y Gobierno, a su Presidente, excelentísimo compañero Xi Jinping, al Canciller Wang Yi, el profundo agradecimiento por estas muestras de solidaridad y hermandad.
  4. Estamos seguros que continuaremos trabajando juntos, fortaleciendo cada día más los fraternos lazos de amistad, cooperación, inversión, ampliando vías de comunicación con la franja y la ruta, fortaleciendo la paz, estabilidad, seguridad, desarrollo y progreso en beneficio mutuo de nuestros pueblos y la humanidad.
  5. Los nicaragüenses, en esta patria digna, soberana y libre, nos sentimos con sano orgullo retomando formalmente los vínculos históricos y las relaciones en todos los niveles con la República Popular China y con la reapertura de esta embajada.
  6. Estimado hermano Yu Bo y compañeros representantes de la República Popular China, son ustedes bienvenidos a nuestra Nicaragua, bendita y siempre libre, patria de Sandino, de Rubén Darío, con la certeza de que ambos países tenemos por delante un futuro de éxitos y victorias en nuestras relaciones de hermandad entre Nicaragua y la República Popular China.

Muchas gracias.

Palabras del Compañero Yu Bo durante la reapertura de la embajada de China en Managua

Excelentísimo compañero Denis Moncada,

Ministro de Relaciones Exteriores,

Excelentísimo compañero Laureano Ortega, asesor presidencial para Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional,

Estimados invitados, señoras y señores:

Como representante del gobierno chino, tengo el gran placer de darles la más cálida y cordial bienvenida.

Hoy es un importante día en la historia de las relaciones entre China y Nicaragua. 31 años después, la bandera roja con cinco estrellas vuelve a ondear en lo alto de la embajada China en Nicaragua. Me honro y estoy emocionado de poder ser testigo de este momento histórico junto con ustedes.

Como es conocido por todo el mundo, el principio de una sola China es un consenso universal de la comunidad internacional. El pasado 10 de diciembre, se restableció relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República de Nicaragua, decisión que no solo corresponde a la tendencia general de la historia y las corrientes de la época, sino que también coincide plenamente con los intereses fundamentales y de largo plazo de los dos países y pueblos.

Quisiera reiterar que la reunificación entre China continental y la Isla de Taiwán es la única salida. Apreciamos altamente la justa y firme adhesión del gobierno de Nicaragua del principio de una sola China y su contundente cumplimiento del compromiso solemne de no tener ninguna relación o contacto de carácter oficial con Taiwán.

Compañeras y compañeros,

En la coyuntura, el mundo está experimentando una pandemia persistente y los acelerados cambios no vistos en el último siglo. En esta encrucijada, China siempre ha estado en el lado correcto de la historia y de los numerosos países en desarrollo, para mantener las ruedas de desarrollo de la humanidad en marcha hacia un futuro más brillante.

Es imperativo que la comunidad internacional mejore las cooperaciones contra la pandemia. China, pionero en el fortalecimiento de las cooperaciones internacionales, se dedica a la construcción de una comunidad global de salud para todos. Hasta la fecha, ha proporcionado cerca de dos mil millones de dosis de vacunas a más de 120 países y organizaciones internacionales. Después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, China donó de inmediato un millón de dosis de vacunas y otro millón de juegos de jeringas, lo que refleja nuestro firme apoyo y solidaridad a la lucha de Nicaragua contra la pandemia.

El desarrollo es la llave maestra para resolver todos los problemas. Por el momento, la recuperación económica mundial sigue siendo frágil y tortuosa. Para ello, el Presidente Xi Jinping presentó oficialmente al mundo la Iniciativa para el desarrollo global, destinada a mejorar el bienestar de todos los pueblos y lograr el desarrollo integral de la humanidad, la cual goza de amplios ecos y respaldos de la comunidad internacional. Nicaragua es bienvenida a tomar parte activa en esta Iniciativa y sumarse cuanto antes a la gran familia de la construcción conjunta de la Franja y la Ruta.

Es imprescindible adherirnos al multilateralismo y oponernos a la injerencia extranjera en los asuntos internos de otros países en nombre de la llamada democracia y los derechos humanos. China ha sido firme defensor de los valores comunes de la humanidad. Tanto el gobierno chino como el gobierno nicaragüense comparten posiciones iguales o similares en los importantes asuntos internacionales y multilaterales. Ambas partes salvaguardan firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial, rechazan la interferencia extranjera e insisten en su propio camino de desarrollo conforme con las condiciones nacionales. China está dispuesta a fortalecer la comunicación y coordinación con Nicaragua, mantener en alto la antorcha del auténtico multilateralismo y promover la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Compañeras y compañeros,

En 2021, bajo el fuerte liderazgo del Comité Central del Partido Comunista de China, nucleado en torno al camarada Xi Jinping, China logró la primera meta centenaria de construir una sociedad modestamente acomodada de forma integral y realizar una majestuosa celebración del centenario de la fundación del Partido. El próximo 2022 será un año clave para que el pueblo chino empiece a marchar hacia el segundo objetivo centenario de construir un poderoso país socialista moderno en todos los aspectos. Además, se convocará grandiosamente el vigésimo Congreso Nacional del Partido. En la nueva conquista histórica, China va a seguir los pensamientos diplomáticos de Xi Jinping y continuará trabajando arduamente para lograr el objetivo de construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.

Amigas y amigos,

Llega el momento de avanzar juntos hacia el desarrollo compartido. Tal como indica el presidente Xi Jinping en su mensaje del año nuevo, solo a través de un esfuerzo vigoroso y decidido, podremos estar a la altura de la historia, de los tiempos y de las expectativas del pueblo. China atribuye importancia a sus vínculos con Nicaragua y está dispuesta a trabajar conjuntamente con Nicaragua para aumentar los conocimientos mutuos, continuar consolidando la confianza política mutua, intensificar la coordinación en áreas multilaterales y acelerar la planificación de cooperación en varios campos, a fin de crear nuevas perspectivas para el desarrollo de alto nivel de las relaciones bilaterales, en beneficio de los dos países y pueblos. Esta nueva Misión Diplomática hará todo lo posible y cumplirá con sus deberes, para convertirse en una casa para ciudadanos chinos en Nicaragua, una ventana que fortalece la comprensión, un puente que profundiza la cooperación y un vínculo que conecta a los dos pueblos.

En víspera del Año Nuevo, deseamos que las relaciones entre China y Nicaragua sean tan dignas e prósperas como el Sacuanjoche de Nicaragua, y tan resilientes e indestructibles como la Gran Muralla de China.

¡Qué unidos podamos vencer la pandemia! ¡Qué avancemos juntos por un futuro compartido! ¡Que nuestros dos países disfruten de la prosperidad y nuestros dos pueblos vivan en paz y armonía!

¡Feliz año nuevo!

¡Muchas gracias!