El medio ambiente y las propuestas de Gustavo Petro

Por: Arminio Piñeres Grimaldi

Importante la participación acerca del debate que ha promovido Gustavo Petro con sus propuestas. Eso es lo que esperamos de los aspirantes a la Presidencia, al estilo de Alfonso Lopez Michelsen, quien cuando hablaba y exponía sus planteamientos sobre Colombia, su problemática y su futuro, ponía a pensar y a debatir al país.

En primer lugar, resulta bastante preocupante que, el Presidente Iván Duque, le haya dado por controvertir las propuestas de candidatos y a participar en el debate, con miras a la futura elección presidencial, pues ello le resta la transparencia e imparcialidad, que debe mantener el primer mandatario, frente al futuro evento en el cual la democracia debe preservarse.

De otra parte, aludiendo al tema expuesto, es un hecho incontrovertible que, el Carbón y el Petróleo, como fuentes de energía, han de desaparecer en un futuro próximo, si QUEREMOS PRESERVAR LA VIDA EN EL PLANETA Y ELIMINAR GRADUALMENTE EL DAÑO AL MEDIO AMBIENTE.

Esta tarea debe comenzar ya, y el planteamiento de Petro, indica que si hay propuestas serias, pensantes y sustentadas, lo cual no se ve desde las campañas de muchos candidatos, dedicados solamente a descalificar e insultar. Eso no contribuye al debate sano de las ideas.

No podemos desconocer el grave impacto ambiental que tienen en nuestro país las industrias extractivas, característico de países subdesarrollados, tercermundistas o en vía de desarrollo. Colombia se ha tornado en un país dependiente de la INDUSTRIA EXTRACTIVA, en contraposición a la INDUSTRIA PRODUCTIVA y, por ello, hemos sido condenados, por los grandes intereses de las compañías multinacionales.

Consultar: LOS NUEVOS AMOS DEL MUNDO (Jean Ziegler, , Ediciones Destino S. A. 2003 Barcelona España)

Acerca de este tema y de la necesidad de emprender por los Gobiernos, acciones concretas al respecto, hay juiciosos y ponderados estudios, como los de:

1) Alfonso Avellaneda Cusaria. Profesor y Master en evaluación de Impacto Ambiental.

2) Dario Fajardo, Antropólogo

3) Guillaume Fontaine, Sociólogo y Doctor de La Universidad Sorbonne Nouvelle, (París, Francia). Autor de El Precio del Petróleo, Petróleo y Desarrollo Sostenible.

4) Manuel Rodriguez Becerra, Ex-Ministro de Medio Ambiente, autor de libros como: GUERRA, SOCIEDAD Y MEDIO AMBIENTE, entre muchas obras, acerca de los impactos negativos sobre la Naturaleza, por causa de la explotación de estos Hidrocarburos, que analiza junto con profesores y maestros de Universidades, tales como la Nacional y Los Andes, la urgencia de adelantar el cambio o la mutación de las industrias extractivas, hacia otros campos en los que Colombia tiene futuro promisorio.

De tal modo que, no podemos continuar con LA DEVASTACIÓN DE LA NATURALEZA, para dejar a nuestra descendencia un mundo destruído. Esto es quizá más grave que el cáncer de la corrupción y del enriquecimiento ilícito, proveniente del dinero sucio, obtenido de la defraudación de los recursos públicos.

Bienvenido el debate con ideas.

Cordialmente,

ARMINIO PIÑERES GRIMALDI