Angélica Verbel López activa defensora de derechos humanos

Félix Carrillo Hinojosa

Los movimientos de jóvenes progresistas se activan, en procura de lograr un protagonismo social y político, que mueve las diversas corrientes ideologicas y los pone en un nivel que bien vale la pena comentar.La mecha está prendida y la juventud está presta a ser más visible que antes.

Quienes hacen parte de la primera línea saben, que no son vándalos ni reciben apoyo de ningún grupo insurgente o banda criminal alguna. Igual los indígenas, que al igual que los anteriores, son satanizados en donde sus marchas son penetrada por personas generadoras de disturbios.Contrario a todos estos señalamientos, existen jóvenes que estudian con muchos sacrificios y están dispuestos a desarrollar sus carrera y actividades políticas.

Son muchos los que están aportando sus nombres, para aspirar a un escaño en el Congreso, del que se destaca una mujer del Caribe, proveniente de una familia trabajadora conformada por una madre que estudió administración de empresa y ha desempeñado varios cargos publicos, igual su padre un docente sindicalista.Es la segunda de cuatro hermanos.

Estudió la primaria en el Centro Docente La Alegría de San Antero y Derecho en la Universidad del Sinú y cursa una especialización en Derecho Constitucional. Es una activa defensora de derechos humanos y de los derechos de los jóvenes y mujeres. Su activismo político lo inició a los catorce años, siempre en defensa de los intereses del pueblo, al participar en varias acciones Liberales.

Posteriormente se trasladó a la capital de Colombia, donde ingresó al Movimiento Juventudes Progresistas.En el 2011 lideró la recolección de firmas que permitió que Gustavo Petro Urrego se inscribiera en la Registraduría Nacional para aspirar a la alcaldía.Trabajó en el 2012, en la Secretaría de Desarrollo Económico, en el que elaboró unos proyectos productivos que la hacía recorrer las veinte localidades, situación que fue útil para despertar entre la ciudadanía una vocación creativa, que generó unas unidades productivas.

Participó en los Cabildos Abiertos para la construcción del POT, que se denominó MEPOT Bogotá, Metodología Plan de Ordenamiento Territorial.Dos años después, trabajó en la Secretaría de Gobierno, cuya dirección estuvo a cargo de Gloria Florez, donde se pudo mejorar el proyecto SAC, Servicio de Atención a la Ciudadanía.De igual manera estuvo en la Secretaría del Senado, en cabeza de Gregorio Eljack, donde contribuyó al apoyo de esa dependencia.

Fue vital su traslado de ideas, del Progresismo al Verde, en cuyas elecciones al Senado y Cámara donde apoyó varias candidaturas de la Alianza Progresistas-Verdes, con los que se logró un significativo avance que sirvió para la defensa del Proceso de Paz.En el 2015 lideró en su departamento un Sí, que para el segundo mandato de Santos Calderón, se hizo evidente bajo la consigna «Solo por La Paz, voto Santos».Ingresó al Partido Alianza Verde donde hizo parte del Movimiento de Juventudes y el de Mujeres, donde logró ser parte de la directiva.Tres años más tarde coordinó en su lugar de origen, la campaña al senado de Antonio Sanguino.

En la segunda vuelta a la Presidencia estuvo con Gustavo Petro Urrego.Coordinó la Consulta Anticorrupción una de las banderas de su partido. En el 2019 se une al Verde el Movimiento Liberal La Piragua, que se convirtió en la segunda fuerza más votada en el departamento y la primera en la capital de Córdoba.

Su liderazgo fue fundamental para que Orlando Benítez Mora pudiera derrotar al Uribismo y saliera electo gobernador. Un año después y en medio de la Pandemia fue una defensora de los indígenas EmberaKstíos, quienes se asentaron en una Minga para exigir la dignidad que merece esa comunidad ancestral, al ser de manera continua maltratados por la empresa URRÁ y la ausencia estatal. Su labor es visible en el tema del medio ambiente, jóvenes afros, indígenas y mujeres, víctimas de tanto abandono en el Alto Sinú y San Jorge.Tuvo una importante presencia en el Movimiento liderado por Nausicrates Pérez en el tema de los Peajes en Cartagena, Bolívar.

Marchó en contra de la Reforma Tributaria y de la Salud. El nueve de febrero de 2021 renunció como miembro del Partido Alianza Verde para unirse al #PactoHistorico donde es precandidata al Senado.Su acción social y activa promulgadora de los derechos humanos y el anhelo de cambio que pide la ciudadanía en el Congreso, son sus banderas en procura de construir unas conquistas que lleven a la presidencia a Gustavo Petro Urrego y un cambio total del Congreso»-Fercahino

Angélica Verbel López nació en San Antero, Córdoba, el 23 de de mayo de 1988. Padres Tulia Rita López Fayad y Ángel Verbel Verbel. #vocesenoposición

Félix Carrillo Hinojosa