Juliana Arcos Vélez la Colombia diversa

Félix Carrillo Hinojosa

La Colombia diversa en lo artístico se organiza cada vez más, en donde sus jóvenes, mujeres y hombres adultos procuran apuntarle a nuevas propuestas que renueven las condiciones, para cambiar de una vez por todas, las situaciones sociales, políticas y económicas actuales que no la dejan avanzar.En ese propósito, se levanta la voz de una mujer que ha dedicado toda su vida a la gestión cultural.

Su niñez la vivió en la capital de Colombia donde realizó su primaria en el Colegio Nuestra Señora del Pilar. A los doce años, sus padres decidieron viajar en buscar del lugar preciso para darle rienda suelta a las inquietudes artísticas y para ello, construyeron una sala de teatro en el Barrio San Antonio de la capital Vallecaucana, donde realizó sus estudios en el Instituto Técnico Departamental de Comercio Santa Cecilia, que la condujo a estudiar Contaduría Pública en la Universidad Santiago de Cali.

Su pasión por el arte, donde la danza, la música y el teatro, se hizo evidente desde niña, al ver como su padre director y creador de Cali Teatro, vivía día y noche, amarrado a la narrativa que el mismo ha construido durante más de medio siglo de labor artística. Así pudo disfrutar y valorar del talento de muchas mujeres y hombres que vivieron su vida como artistas y gestores culturales. A ellos, los considera unos «dioses creadores» cuyas emociones y pensamientos son generadores de paz.

En ese ir y venir del grupo de teatro, el mundo del viaje se volvió una constante en su vida, que la llevó a descubrir nuevas culturas, formas distintas de percibir la vida, en donde las diversas lenguas nunca ha sido una barrera, porque el arte pasa por encima de esas diferencias.Sin lugar a dudas, «La Paz se hace con Arte» y contribuye a mirar la vida con los colores, movimientos y lenguajes que la misma tiene.

Con su hijo Sebastián Mosquera, sus sobrinos Rafaela y Samuel, sus hermanos Octavia y Felipe, a los que se han unido un grupo destacado de amigos, que la llevaron a tomar la decisión de poner su nombre al servicio de la ciudadanía, y ser precandidata a la Cámara de Representantes por su tierra en el proyecto político del #PactoHistorico.

Es una mujer aguerrida, llena de experiencia que le ha permitido tener momentos difíciles y de alegría, donde ha luchado a brazo tendido y salir a la otra orilla, donde ha logrado limpiarse las rodillas y continuar.Tenía quince años cuando decidió ser parte vital del Cali Teatro, en donde ofició como secretaria y auxiliar contable.

Luego, decidió junto a su madre, montar un negocio donde vendían artículos ortopédicos.Durante veinte años fue la Directora Administrativa de Cali Teatro, donde laboró hasta el 2010, siendo cabeza visible en la organización de la Fundación, la construcción de la programación del grupo de planta, otros grupos locales, nacionales e internacionales, promotora en los medios de comunicación, consecución de recursos económicos a través de patrocinadores y ventas de boleteria, al sercoordinadora de los talleres infantiles en teatro, danza y música, para niños entre los 4 y 16 años, que contribuyeron de gran manera para proyectar en ellos, sus dones y habilidades teatrales.

Creó el Club Amigos de Cali Teatro, la venta de camisetas y demás muestras promocionales. El mundo del mercadeo le ha servido para adquirir una mayor madurez.En el 2014 aceptó el reto de desarrollar las «Jornadas Escolares Complementarias», producto del convenio entre el Cali Teatro y la Corporación de Recreación Popular y la Secretaría de Cultura de Cali, con el acompañamiento de 34 licenciados, que sirvió para atender 100 niños en 10 Instituciones de Territorios TIOS, cuya inclusión y oportunidad sirvió para una mejor calidad de vida para ellos.En el 2015 llegó a la dirección del Teatro Municipal Enrique Buenaventura donde gestionó toda la programación en la sala grande y el Teatrino, de los grupos locales, nacionales e internacionales con el slogan «El Teatro Contagia Emociones» y «Domingo Infantiles», lo mismo que la organización de la tercera muestra de Teatro Caleño 2015″.

Un año después, entró a hacer parte del equipo de la Secretaría de Cultura de Cali, que organizó el Festival Mundial de Salsa, donde se fortaleció la dinámica entre la música y la danza, que ha hecho de la cultura de esa ciudad, se extiende a las comunas y corregimientos.En el 2017 fue encargada de la Secretaría Técnica del Consejo Municipal de Cultura, con 25 representantes, que la llevó a construir las normas y mecanismos para desarrollar la elección de los Consejos Comunales de Cultura y el Consejo Rural, sustentado en la conformación de 17 Consejos Comunales y un Consejo Rural.

Además de Coordinadora de los Consejos de Cultura, pudo realizar el programa Seguridad Social para el Creador y Gestor Cultural, sustentado por el Decreto Nacional 2012 de noviembre de 2017, que benefició a más de 800 creadores mayores de 57 años, en el caso de las mujeres y 62 años para los hombres.

Toda esa destacada actividad cultural ha generado la organización en el período 2020-2024, del Consejo Municipal de Cultura con 29, un Consejo Rural con 15 y uno Comunal con 9 integrantes, cuya apuesta busca la seguridad social para el creador y gestor cultural. Con el Movimiento Ciudadano CaminArte está trabajando para hacer eco en la ciudadanía y lograr esa oportunidad para la Cultura de ese departamento.

Mujeres como ella, motivadas para ser parte fundamental, en el cambio sustancial en la construcción de un mejor País, es necesario que toda la ciudadanía Caleña se levante para apoyar este proyecto cultural, que puede incrementarse desde la Cámara de Representantes y lograr mejores objetivos a través de su vital gestión»-Fercahino.

Juliana Arcos Vélez nació en Santiago de Cali, Valle del Cauca, el 26 de mayo de 1976. Padres Bertha Vélez Herrera y Álvaro Arcos Navarro. #vocesenoposición

Félix Carrillo Hinojosa