CUBA: A 153 AÑOS DEL GRITO DE INDEPENDENCIA, LOS ANEXIONISTAS Y TRAIDORES VUELVEN A LA CARGA Y SON DERROTADOS

Por: Tony López R.

A 153 años del Grito de Yara, cuando Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868, se insurreccionó y proclamó la independencia de Cuba y también declaró la libertad de los esclavos, que trabajaban en   sus haciendas y en su ingenio azucarero la Demajagua, histórico lugar donde anunció la ruptura con la metrópolis por la libertad de Cuba.

Aquella mañana histórica, con un pequeño grupo de patriotas mal armados partió para Palmas Altas, constituyó la dirección suprema del movimiento y a nombre la Junta Revolucionaria de Cuba dio a conocer la “Declaración de la Independencia”

El Padre de la Patria, como todos los cubanos le llamamos a Céspedes,    luego de que  nuestro pueblo  conociera que él, cuando le propusieron que claudicara de su lucha por la independencia, liberarían a su hijo a quién habían apresado  y amenazaron con fusilarlo   si no claudicaba,   él le respondió, mi hijo es un patriota y yo no claudico, seguiré luchando,   por la independencia, porque yo soy el padre de todos los cubanos.

Céspedes nació en la ciudad oriental de Bayamo, un 18 de abril de 1819, hoy capital de la provincia Granma, hijo de una familia rica, se graduó en 1838 de bachiller y cursó estudios superiores en las Universidades de Madrid y Barcelona donde obtuvo la licenciatura y el doctorado en derecho. Desde pequeño tuvo vocación por el idioma y se convirtió en un poliglota, hablando el francés, inglés, latín y el griego, y claro el español.

Rico hacendado e ilustrado patriota cubano, propietario de tierras y de esclavos tenía gran ascendencia política en Jiguaní, Bayamo y Manzanillo, más no era una figura conocida nacionalmente, y se limitaba a ese territorio mencionado, pero como bien lo traslada en su obra la querida profesora Hortensia Pichardo en su obra, documentos para la Historia de Cuba y cito:

La Revolución requería de un acto de audacia, y Céspedes , el 10 de octubre de 1868, interpretando las posibilidades revolucionarias, tomo la histórica  decisión de desencadenar la lucha armada”  “ Fue precisamente  el Grito de  ¡Viva Cuba Libre!, llamado el Grito de Yara, el que irrumpio con la fuerza necesaria para que la patria cubana dijera ante el mundo: ¡Presentes!.”

La Asamblea Constituyente de Guáimaro al elegir a Céspedes como el primer presidente de la República en Armas, le reconoció el merito  de haber comenzado la lucha armada”. “Lamentablemente en un momento de graves confusiones, contradicciones internas y pasiones personales la Cámara de Representante los destituyo del cargo, el 28 de octubre de 1873, Céspedes en plena guerra se refugió en las Montañas e la Sierra Maestra en San Lorenzo.”

“Por la delación de algún traidor y   el abandono en que la citada Cámara lo sumió, fue sorprendido por las tropa españolas y murió peleando en desigual combate el 27 de febrero de 1874”  (1).

Por su valiente y patriótica acciones, y ser el principal protagonista de proclamar la independencia de Cuba, que mantuvo hasta el fin de sus días,  Carlos Manuel de Céspedes,  seguirá eternamente siendo el Padre de la Patria y su ejemplo hoy toma mucha vigencia, cuando delatores y traidores como los que lo vendieron, han surgido en Cuba a 153 años de aquella gesta que duró  10 años, en una encarnizada y fiera lucha por la independencia y  conocida por los cubanos, como la Guerra de los 10 años.

Que sirva hoy, la siguiente reflexión que en aquella época hizo el Padre de la Patria: No, ya Cuba no puede pertenecer más a una potencia que, como Cain, mata a sus hermanos y como Saturno, devora a sus hijos”. “Cuab aspira a se una nación grade y civilizada, para tender un brazo amigo y un corazón fraternal a todos los demás pueblos, y si la misma España consiente en dejarla libre y tranquila, la estrechara en su seno como una hija amante de una buena madre; pero si persiste en su sistema de dominación y exterminio segara todos nuestros cuellos y los cuellos de los que en pos de nosotros vengan, antes de conseguir hacer de Cuba para siempre un vil rebaño de esclavo”. (2)

No, que sepan los que hoy, considerando que llegó el momento de retornar a Cuba a los brazos opresores y criminales de Washington, se equivocan. Cuba,  es producto de una Revolución Autentica, Revolucionaria, liderada por Fidel Castro Ruz,  que tuvo un alto costo, en vidas, sangre, desaparecidos e invalidados por  la dictadura de Fulgencio Batista, que apoyada por Estados Unidos,  sumió al país en aquellos seis años de entrega de la soberanía del país a la embajada gringa, la riqueza del país a las trasnacionales estadounidenses y la mafia gringa, también de asesinatos, torturas,   horror y miseria, analfabetismo, incultura, abusos laborales y una buena parte sin vivienda. 

Los nuevos caines, algunos nacidos en Cuba, como Yunior García, pero con su corazón, pensamiento y financiamiento, en la madriguera de los chacales de Miami, se están prestando a una nueva maniobra basada en la defensa de los presos políticos, juzgados por los violentos hechos que ellos mismo provocaron,  por tanto las condenas no son por pensar distinto, o tener una posición contraria al Gobierno y al Estado Revolucionario, no las condenas fueron por los actos terroristas de ellos al  atacar  violentamente a las patrullas de la policía con saldos de varios agentes heridos, así como asaltar  los  supermercados,  destruir los inmuebles y robarse los artículos en venta.

 Que piensan los promotores y agentes del imperialismo, que no se va ha aplicar la ley y todos aquellos que violen la recién Constitución de República, aprobada por el 86.85 por ciento de la población, la van a burlar. El Proyecto de esta Carta Magna fue sometida, analizada y discutida barrio por barrio, cuadra por cuadra, donde todos tuvimos la posibilidad de dar opiniones y proponer cambios o de incluir propuestas, eso sí, es democracia.

Por cierto  el articulo IV de nuestra Constitución muy claramente define que “el sistema socialista que refrenda esta Constitución es irrevocable”  por tanto cualquier actividad o acción que se realice o trate de ejecutar en su contra es ilícita, y sujeta el individuo o individuos que la violen serán sometido a  la justicia, y si se comprueba que lo hacen siguiendo indicaciones de una potencia extranjera pueden ser acusado de alta traición y  aplicársele altas penas de prisión.   

Pero que nadie crea que estos individuos que están organizando e incitando a realizar marchas, huelgas, y conminando a desobedecer a las autoridades sobre todo a la policía, lo hacen para defender a sus supuesto socios encarcelados o en gesto humanitario. No, lo hacen, con la intención de crear un escenario de violencia y mostrar mediante videos, la mayoría manipulados y alterados, algunos, con la gran desfachatez de atribuir a nuestros policías, usar gases lacrimógenos y escopetas y son tan estúpidos que los supuestos policías que muestran ejecutando esas acciones son, de otros países, inclusos hasta con sus uniformes, totalmente diferentes a los de la nuestra.

Nunca en 62 años se ha reprimido manifestación alguna y nunca la CIA y la contrarrevolución, han podido sacar una manifestación, porque no tienen el apoyo del pueblo. 

Los hechos vandálicos y acciones terroristas del 11 de julio no fueron ni marchas, ni manifestaciones, fueron acciones terroristas financiadas por Estados Unidos, para provocar un estallido social, orientados desde el exterior, que no funcionó ni les funcionará. Esos hechos del 11 de Julio no fueron reprimidos, fue el pueblo el que le respondió y solo en determinados lugares la policía actuó, como le corresponde, cuando los vándalos asaltaron tiendas y supermercados, algunos de estos antisociales, declararon públicamente, que les habían pagado para ejecutar esos actos.

Los llamados periodistas independientes, que propagan que en Cuba hay represión lo publican en 24 sitios de corte absolutamente contrarrevolucionarios que la CIA financia.  Los más conocidos son El Estornudo, Periodismo de Barrio, Cuba en Miami, Cibercuba, entre otros, apoyados por los canales cloacas de Miami, como Univisión, Telemundo, América TV y otros medios televisivos y radiales. De esa manera crean una matriz de opinión que en Cuba impera una dictadura y que se violan los derechos humanos y de expresión y piden apoyar a que se realice una “intervención humanitaria en Cuba”

Esos medios y todas estas acciones están   financiados por los 50 millones de dólares aprobados por el Congreso y que entrega el gobierno de Estados Unidos para fomentar la subversión en Cuba, que son utilizados  una parte por  los congresistas de origen cubanos, entre ellos  Marco Rubio, María Elvira Salazar, Mario Días Balar, entre otros y otra parte de ese dinero lo utiliza la CIA para financiar a sus fuentes y agentes en Cuba, y en otros países  de América Latina y Europa, entre ellos desde México y Argentina, y en Europa desde España.

En realidad, estas actividades y acciones las viene organizando desde hace mucho tiempo. Este nuevo plan de Estados Unidos contra Cuba, comenzó a ser diseñado en el año 2017 en Washington, por Mauricio Claver-Carone, un ultraderechista de origen cubano, quien fue nombrado por el presidente Donald Trump como director para América Latina en el Consejo de Seguridad Nacional, desde ese alto cargo puso todo su empeño en el tema Cuba y en coordinación con   la CIA, por la vía de sus agencias fachadas, los están financiando.

La Fundación Nacional para la Democracia, ( NED),  desde  México, y  través de la agente y contrarrevolucionaria cubana Tania Brugueras, que se hizo pública en el programa Razones de Cuba y  la Open Society  Foundatións, fundada por el magnate George Soros entre otras, y muy especialmente la USAID.

La Asociación Civil Cronos, radicada en Argentina, que, en el 2020, recibió 80,000 mil dólares de la NED, para entrenar a periodistas cubanos y en Perú el Instituto Prensa y Sociedad (YPYS), el que recibió 70, 523 dólares para entrenar a “periodistas cubanos independientes”.   

Queda demostrado que todo este nuevo movimiento, está dirigido y financiado desde Washington, utilizando a mercenarios y traidores que procuran una regresión de Cuba, a un sistema capitalista, cuyo objetivo por parte de Estados Unidos, es convertirlo nuevamente en una neocolonial como lo fue hasta 1958. Frente a esas intenciones el pueblo de Cuba responde, Patria para los cubanos y Muerte al invasor.

(*) Periodista, politólogo y analista internacional.

La Habana, Cuba, 12 de octubre del 2021.  12:00 hrs.

1.- Documentos para la Historia de Cuba. Doctora Hortensia Pichardo. Edt Ciencias Sociales. 1971. Pag 358

2.- Por Esto. Autores Eloisa  Carrera y el Dr. Armando Hart Davalos.  Edit. Abril. Pag 92,93 y 94.