Justin Trudeau consigue tercer mandato pero no logra la mayoría parlamentaria en las elecciones generales en Canadá

El primer ministro Justin Trudeau consiguió un histórico tercer mandato pero no logró la mayoría parlamentaria, tras las elecciones anticipadas en Canadá, lo que lo lleva a depender de partidos más pequeños en lo que es otro parlamento fragmentado, reseñaron medios internacionales.

El Partido Liberal de Trudeau ganó o lideraba en 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes con el 99% de los votos escrutados. La cifra representa una banca más de la que ganó en la última votación, en 2019. Los principales conservadores de la oposición, bajo el mando de Erin O’Toole, ganaron 119 escaños, dos menos que la última vez.

Aunque es probable que Trudeau pueda llevar a cabo su programa, que se inclina a la izquierda, con el respaldo de otros partidos en el Parlamento, carece del apoyo más amplio de los votantes que sería necesario para gobernar en solitario.

Por segunda vez consecutiva, su partido ha perdido el voto popular frente a los conservadores y sólo ha ganado gracias a su fuerte presencia en Toronto, Montreal y otras ciudades.

Con más del 90% de las encuestas, los liberales obtuvieron sólo el 31,8% de los votos a nivel nacional. Sería la cuota más baja para cualquier partido gobernante en la historia de la nación.

/CP