FENSUAGRO gana el premio a la Soberanía Alimentaria 2021

Reconocimiento internacional a las luchas campesinas en Colombia

La Vía Campesina / Martes 21 de septiembre de 2021

El Premio a la Soberanía Alimentaria, actualmente en su decimotercera edición, se otorga anualmente en torno al Día Mundial de la Alimentación, a las organizaciones de base que promueven la soberanía alimentaria, es decir, a el derecho de todos los pueblos a alimentos sanos y culturalmente apropiados, producidos con métodos ecológicamente racionales y sostenibles, y con su prerrogativa a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas.

La Alianza de la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos (USFSA) se complace en anunciar a los ganadores del Premio a la Soberanía Alimentaria 2021: El ganador internacional es la Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria (FENSUAGRO) de Colombia, y el ganador nacional es Eastern Woodlands Rematriation de Nueva Inglaterra.

El Premio a la Soberanía Alimentaria, actualmente en su decimotercera edición, se otorga anualmente en torno al Día Mundial de la Alimentación, a las organizaciones de base que promueven la soberanía alimentaria, es decir, a el derecho de todos los pueblos a alimentos sanos y culturalmente apropiados, producidos con métodos ecológicamente racionales y sostenibles, y con su prerrogativa a definir sus propios sistemas alimentarios y agrícolas. El Premio a la Soberanía Alimentaria contrasta con el Premio Mundial de la Alimentación, que perpetúa el mito de la producción industrial para salir del hambre.

Los ganadores de este año han estado cultivando alimentos, defendiendo el territorio, compartiendo conocimientos y construyendo poder frente a la violencia del Estado, la pandemia del COVID-19 y el creciente caos climático.

Como la organización campesina más antigua de Colombia, FENSUAGRO ha liderado las luchas en torno a la reforma agraria, la soberanía alimentaria, los derechos de los campesinos, las semillas y el agua desde 1976. Durante décadas, en medio del conflicto armado y la inestabilidad política de Colombia, los miembros de FENSUAGRO han resistido, organizado y apoyado a los campesinos, las mujeres y los jóvenes para que construyan vidas dignas para ellos y sus comunidades. Entre sus logros, está el crecimiento del Instituto Agroecológico Latinoamericano (IALA) María Cano, un espacio educativo inspirador para los jóvenes agricultores.

FENSUAGRO es uno de los miembros más antiguos del movimiento campesino internacional La Vía Campesina, que actualmente cumple 25 años de lucha mundial por la soberanía alimentaria. La Vía Campesina ha movilizado la solidaridad internacional con los movimientos de Colombia, donde los defensores de los derechos humanos se enfrentan a una violencia constante y donde el pueblo se ha levantado en una resistencia activa.

Eastern Woodlands Rematriation (EWR) es un colectivo de base dirigido íntegramente por indígenas de dos espíritus, mujeres, y gente Indigequeer de Nueva Inglaterra. EWR funciona como una red de apoyo mutuo para los productores tribales de alimentos, agricultores, guardianes de la medicina, pescadores y cazadores basados en sus respectivas tierras tribales. A través de la creación de capacidades, infraestructuras, apoyo técnico y espacios de formación para la organización política coordinada, EWR mejora y protege los lugares sagrados y apoya la agroecología. Su práctica se basa en el intercambio de conocimientos ancestrales y alimentos tradicionales a través de la ayuda mutua.

Eastern Woodlands Rematriation recibe este reconocimiento en un momento en que los movimientos indígenas de todo el mundo están llevando a cabo numerosas luchas profundas en defensa de la tierra y el territorio -desde las protestas por el oleoducto de la Línea 3 en el Medio Oeste de Estados Unidos hasta las mayores movilizaciones indígenas de la historia en Brasil-, lo que subraya la importancia de las luchas indígenas en la lucha mundial por la soberanía alimentaria. EWR también encarna un enfoque profundamente interseccional de la soberanía alimentaria.

Ambos ganadores serán reconocidos en la ceremonia del Premio a la Soberanía Alimentaria 2021, que se celebrará el Día Mundial de la Alimentación, el 16 de octubre de 2021, a las 18:00 horas (hora del este) y a las 17:00 horas (hora de Colombia). La ceremonia se llevará a cabo de manera virtual y será acompañada por un evento presencial patrocinado por el miembros de la USFSA, Agricultura Sostenible de Louisville y la Coalición Comunitaria de Alimentos en los Barrios. Habrá interpretación simultánea inglés/español.

Es necesario registrarse para asistir a este evento gratuito: Regístrese para el evento virtual aquí

Para más información, contacte al info[at]usfoodsovereigntyalliance.org.

Acerca de la Alianza por la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos:

La Alianza de la Soberanía Alimentaria de los Estados Unidos (USFSA) es una alianza con sede en los Estados Unidos de grupos de justicia alimentaria, lucha contra el hambre, laborales, medioambientales, religiosos y productores de alimentos que defiende el derecho a la alimentación como un derecho humano básico y trabaja para conectar nuestras luchas locales y nacionales con el movimiento internacional por la soberanía alimentaria. La Alianza trabaja para poner fin a la pobreza, reconstruir las economías alimentarias locales y afirmar el control democrático sobre el sistema alimentario, con la convicción de que todas las personas tienen derecho a alimentos sanos y culturalmente apropiados producidos de forma ecológica. Más información en usfoodsovereigntyalliance.org.

Fuente: http://usfoodsovereigntyalliance.org/2021