Elecciones parlamentarias en Rusia bajo asedio de Occidente

Por Mario Muñoz Lozano

Moscú, (Prensa Latina) Las elecciones de la Duma Estatal (Cámara Baja del parlamento bicameral) de Rusia comenzaron bajo el asedio infocomunicacional estadounidense y la amenaza del Parlamento Europeo de deslegitimizar los resultados de las votaciones.

Comienzan elecciones de diputados en la Duma Estatal de Rusia
Este jueves, la portavoz de la Cancillería local, María Zajárova, declaró que el país dispone de ‘pruebas irrefutables’ de las violaciones de la legislación rusa por parte de plataformas de Internet de Estados Unidos en el contexto de la preparación y celebración de los comicios.

Aseguró que Rusia transmitió la información sobre tales delitos de injerencia al Departamento de Estado y al Consejo de Seguridad Nacional de esa nación, a través de la embajada rusa en Washington.

Según Zajárova, la paciencia de Moscú, que ‘hasta ahora se ha abstenido de levantar barreras para el negocio estadounidense en Rusia, no es infinita’, por lo que manifestó su esperanza de que las autoridades norteamericanas tomen medidas inmediatas.

Sobre el tema, el senador ruso Vladimir Dzhabárov denunció que con la participación de los consorcios de las telecomunicaciones Apple y Google, en Rusia se están cometiendo delitos informáticos que aumentarán hasta el 19 de septiembre, cuando concluyan las votaciones.

El regulador ruso de los medios de comunicación, Roskomnadzor, bloqueó desde el 6 de septiembre la web Votación Inteligente, acusada de promover las acciones de una de las organizaciones creadas por el opositor Alexei Navalny, prohibida en el país como agencia al servicio extranjero.

Compartida por las tiendas en línea de los consorcios estadounidenses Apple y Google, la aplicación fue diseñada para favorecer el voto de los candidatos a diputados contrarios al partido gobernante Rusia Unida.

Por su parte, la Liga de Internet Segura detectó más de cuatro mil 500 publicaciones falsas sobre las elecciones parlamentarias, informó Ekaterina Mizúlina, directora de esa organización.

‘Los voluntarios de la Liga ya han registrado cuatro mil 526 publicaciones de este tipo desde el 8 de julio, y el número aumentó en los últimos días antes de la votación’, dijo a la agencia de noticias TASS la también miembro de la Cámara Pública del país.

Señaló que entre estas falsedades aparece la supuesta existencia de una metodología para la manipulación de los votos en manos de las comisiones electorales de los distritos y la cancelación de los sistemas de videovigilancia durante los tres días de sufragios.

Mizúlina indicó que tales noticias son difundidas en los servicios de mensajería y redes sociales, incluido TikTok, muchas de ellas desde territorios de otros países.

Moscú condenó también los intentos del Parlamento Europeo de manipular la opinión pública internacional antes del inicio de las elecciones parlamentarias.

Al respecto, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores manifestó que los intentos de tergiversar los resultados de las votaciones conducen al descrédito final de la Eurocámara como órgano representativo de la Unión Europea (UE).

Para la diplomática, ‘resulta obvio’ que el legislativo comunitario tiene la intención de sacar conclusiones sobre los sufragios a partir de la opinión de organizaciones que renunciaron a la posibilidad brindada por las autoridades rusas de participar como observadoras del proceso.

La víspera, la Comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara instó a la UE a prepararse para no reconocer los resultados de las elecciones de los diputados de la Duma Estatal, si el bloque considera que se violaron las normas internacionales.

Entretanto, medios locales, sobre todo la televisión, destacan el inicio tranquilo de los sufragios en las diferentes regiones, de acuerdo con sus nueve husos horarios, los cuales comenzaron en Sajalín, las islas Kuriles y en Magadán, en el extremo oriental. La Rusia gigante ya despertó y hasta el domingo estará votando.

oda/mml/cvl