China resalta la “baja moral” en el Ejército de EEUU

El despido de un infante de Marina de EE.UU. evidencia la “baja moral” cada vez mayor en el Ejército norteamericano, señala un medio estatal chino.

Stuart Scheller, un teniente coronel del Cuerpo de Marines estadounidense, fue relevado de su cargo el viernes tras arremeter en un vídeo contra los líderes estadounidenses por sus repetidos errores en Afganistán en medio de la caótica salida de la guerra más larga de EE.UU. “Ninguno de ellos levanta la mano y acepta la responsabilidad o dice: ‘Lo arruinamos’”, reclamó el militar.

Scheller volvió a pronunciarse el domingo, informando que renunciará a su cargo después de ser destituido del mando. “Renuncio a mi comisión como Marina de Estados Unidos a partir de ahora […] He perdido mi jubilación, todos los derechos, no quiero un solo dólar”, dijo.

El diario estatal chino The Global Times destacó el hecho en una nota publicada el domingo, para sugerir que la moral está disminuyendo entre las tropas estadounidenses.

“El despido de Scheller indica que el liderazgo militar estadounidense no está dispuesto a escuchar ninguna sugerencia o insatisfacción, ni está dispuesto a admitir o corregir ninguno de sus errores estratégicos. En cambio, no escatiman esfuerzos para eludir su responsabilidad. Esto inevitablemente traerá más desastres”, escribió el autor del artículo, Lu Xue.

Lu argumentó que el fracaso de EE.UU. en Afganistán hará que más soldados estadounidenses y oficiales de menor rango “se den cuenta de la locura del liderazgo militar”.

Washington es acusado de fracasar en la misión que proclamó tener en Afganistán, tras acordar con el grupo armado Talibán salir del país. A medida que se acerca la fecha límite (31 de agosto) fijada para la retirada total de las tropas extranjeras, el trámite de la evacuación de Kabul se ha visto bastante dificultada.

El jueves, dos atentados suicidas con bomba en el aeropuerto de Kabul, reivindicados por la rama afgana de Daesh, mató a al menos 170 personas. Y EE.UU. está lanzando ataques, como dice, contra esos terroristas.

Este lunes, cinco cohetes han sido lanzados contra el aeropuerto de Kabul; EE.UU. afirma haber interceptado el ataque.

Entretanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, es criticado por toda la consecuencia desestabilizadora de su decisión apresurada de abandonar Afganistán tras dos décadas de invasión de este país. El propio inquilino de la Casa Blanca ya ha admitido que es responsable de la crisis afgana.

tqi/fmk/rba