Gobierno Colombiano sabía todos los detalles de la operación Gedeón

El 6 de septiembre de 2020 fue detenida en Barranquilla, Colombia, entre otras personas, la ciudadana venezolana Yacsy Alejandra Álvarez Mirabal por su implicación en la Operación Gedeón del año pasado que intentó concretar una incursión armada dirigida por la contratista militar SilverCorp, empresa que había trabajado con anterioridad para el entonces presidente Donald Trump.

Álvarez Mirabal fue entrevistada por Noticias Caracol desde la Cárcel Picaleña (situada en el municipio de Ibagué, departamento de Tolima), y dio declaraciones reveladoras sobre el papel del Estado colombiano gobernado por Iván Duque en la fallida invasión mercenaria destituyente.

En la entrevista, Álvarez Mirabal señaló que siempre mantuvo contacto con las autoridades colombianas: «La Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) tenía claro la Operación Gedeón, sabían todo».

«A mí me dieron el número de este señor (Franklin Sánchez, funcionario del DNI) y me dijeron que mi nombre de contacto iba a ser ‘Rosa’, que cualquier cosa que necesitara, que cualquier urgencia, lo contactara», reveló al medio colombiano.

También explicó que mantuvo contacto con el funcionario Sánchez: «En ningún momento pensé que me iban a arrestar, yo estaba colaborando. El día que me capturaron, yo me iba a reunión con el funcionario (Sánchez)».

«Él mismo (Sánchez) me dijo que cambiara la Sim Card (línea telefónica), no estés llamando constantemente (…) si me están protegiendo cómo me van a mandar a la cárcel con unos cargos ilógicos», declaró Álvarez Mirabal.

Junto a la venezolana, implicada en la Operación Gedeón, fueron detenidos en Bogotá, el 6 de septiembre pasado, los ciudadanos Rayder Alexander Russo Márquez, Juvenal Sequea Torres y Juven José Sequea Torres, también ligados al fallido plan armado contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Desde entonces, las autoridades colombianas acusan a Álvarez Mirabal de financiar y apoyar al ex general Clíver Alcalá para comandar un golpe de Estado contra el presidente Maduro.

Sin embargo, el gobierno colombiano aún no se ha pronunciado en torno a las declaraciones de la reclusa en Ibagué.

Por otro lado, el abogado de Álvarez Mirabal, Alejandro Carranza, expresó que el director de la DNI, Jorge Miguel Padilla, le envió al fiscal del caso, Carlos Roberto Izquierdo Ortegón, un documento donde pedía proteger a la venezolana implicada en la Operación Gedeón.

El mencionado documento firmado por Miguel Padilla pide proteger a Álvarez Mirabal ante «posibles afectaciones a la vida e integridad personal, así como la pérdida de su ubicación por cambio de domicilio».

El abogado Carranza dijo que tanto el exgeneral Alcalá como miembros de la oposición venezolana participaron en la fallida incursión mercenaria que pretendía derrocar al presidente Maduro y romper el hilo constitucional de Venezuela.

Adendum.
Desde la cárcel de Picaleña, Yacsi Alexandra habló con Noticias Caracol y aseguró que tanto ella como el general Alcalá sostuvieron una constante comunicación con la Dirección Nacional de Inteligencia (DNi) entidad que siempre estuvo al tanto de la operación criminal.

Para soportar su versión, la defensa de Yacsi Álvarez tiene un documento enviado el 6 de agosto del 2020 (un mes antes de la captura) al fiscal del caso Carlos Roberto Izquierdo Ortegón. La comunicación está firmada por el director de inteligencia y contrainteligencia de la DNI, Jorge Miguel Padilla Ruiz, solicitando seguridad para ella.

Al tiempo que la DNI solicitaba estas medidas a la Fiscalía, mantenía contacto con Yacsy Alexandra:

“Ellos mismos me vuelven a confirmar que el FAES me estaba buscando. Cuando me reúno con ellos, me mostraron dos fotos de las personas que me estaban buscando. Él mismo me dijo: ‘cambia la sim card, no estés llamando constantemente, cuídate. Si sales, está pendiente de las esquinas’. Eso es lo que yo no entiendo, si me están protegiendo, ¿cómo me van a mandar a la cárcel con unos cargos ilógicos?”, se pregunta la mujer, clave en la operación Gedeón.

Yacsy Alexandra asegura que la conexión con la DNI fue constante, no solo con ella sino con el general en retiro venezolano Cliver Alcalá, quien lideró la operación.

Venezuela y Rusia denunciaron en su momento el papel de Colombia en el fallido golpe contra Nicolás Maduro ante el pleno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Nos gustaría cuestionar el rol que tuvo Colombia. Es difícil imaginar que esta operación clandestina, originada desde su suelo, haya sido conducida sin ningún conocimiento sobre ella”, sostuvo Dmitry Polyanskiy, embajador de Rusia ante la ONU.

Ante el señalamiento, cínicamente contestó el embajador de Colombia en la ONU, Guillermo Fernández de Soto: “Permítanme expresar claramente nuestro rechazo enérgico a cualquier acusación que pretenda vincular a mi gobierno con acciones en contra del derecho internacional”.

Por este caso, Colombia también tiene orden de captura en contra del general Alcalá, expedida con posterioridad a su confesión pública de ser el líder de la operación para derrocar al legítimo Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de entregarse para ser protegido en los Estados Unidos.

28 de enero de 2021

Videos relacionados:
Mujer detenida en Colombia entrega detalles de operación para tumbar a Nicolás Maduro
https://www.youtube.com/watch?v=s-WCvtkmcjc
Jorge Rodríguez responde a Iván Duque tras captura de 4 miembros de la Operación Gedeón en Colombia
https://www.youtube.com/watch?v=PUfU2WJKKpA
Tomado de misionverdad y noticiascaracoltv