Twitter suspende permanentemente cuenta oficial de Trump

Washington, 8 ene (Prensa Latina) La plataforma de microblogging Twitter suspendió hoy de forma permanente la cuenta oficial del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que sus publicaciones tienen el riesgo de mayor incitación a la violencia.
Así reporta el sitio digital del diario The Hill, y detalla que la plataforma había otorgado previamente al mandatario norteamericano una suspensión de 12 horas por los contenidos difundidos durante la agresión de sus simpatizantes contra el Capitolio, el pasado miércoles.

El perfil oficial del gobernante republicano tenía más de 88 millones de seguidores y ahora, al entrar en él puede leerse ‘Cuenta suspendida. Twitter suspende las cuentas que incumplen las Reglas de Twitter’.

La víspera, el presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que bloqueará al mandatario norteamericano en sus diferentes plataformas, incluida Instagram, al menos hasta el final de su mandato.

Además, señaló que durante los últimos años, ‘permitimos al presidente Trump usar nuestra plataforma sobre la base de nuestras propias reglas, a veces eliminando contenido o etiquetando sus publicaciones cuando violan nuestras políticas’.

Pero los impactantes eventos de las horas demuestran claramente que él tiene la intención de usar el tiempo que le queda en el cargo para socavar la transición pacífica y legal del poder a su sucesor electo, Joe Biden, subrayó.

Creemos que los riesgos de permitir que el gobernante continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes, acotó Zuckerberg.

Por lo tanto, estamos extendiendo el bloqueo que hicimos en sus cuentas de Facebook e Instagram de manera indefinida, y al menos durante las próximas dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder, precisó.

Su decisión de usar esta plataforma para aprobar, en lugar de condenar, las acciones de sus partidarios en el edificio del Capitolio perturbó a la gente en Estados Unidos y en todo el mundo, por lo que eliminamos sus declaraciones porque su efecto (y probablemente su intención) sería provocar más violencia, agregó el directivo.

De acuerdo con reportes locales de prensa, al menos cinco personas murieron en medio del caos desatado el miércoles en el Capitolio, entre ellos, un oficial de policía.

Pese al fatal desenlace, a las imágenes difundidas en redes sociales que mostraron peleas entre partidarios de Trump y la policía, y a los hechos de vandalismo contra oficinas de legisladores estadounidenses, el gobernante republicano no ha condenado tales hechos.

oda/ifb