Ministerio de Defensa: Físico iraní asesinado cerca de Teherán

El destacado físico iraní Mohsen Fajrizade ha sido asesinado en un ataque terrorista cerca de Teherán, la capital de Irán.

Según ha informado la agencia iraní de noticias Fars, Fajrizade ha sido este viernes blanco de un ataque múltiple que involucró al menos una explosión y un pequeño incendio por parte de varios asaltantes, en la ciudad de Absard, del condado de Damavand, situado al este de la provincia de Teherán.

La oficina de medios del Ministerio de Defensa de Irán ha informado que Fajrizadeh, quien encabezaba la Organización de Investigación e Innovación Defensiva (SPND, por siglas en inglés) de la misma Cartera, “resultó gravemente herido en el curso de enfrentamientos entre su equipo de seguridad y terroristas y fue trasladado al hospital”, donde sucumbió a sus heridas.

“Serios indicios” del papel del régimen israelí

En un comunicado, el canciller de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha condenado rotundamente el ataque terrorista, y ha afirmndo que hay “serios indicios” del papel del régimen israelí en el asesinato del físico persa.

Sitio del asesinato del físico iraní Mohsen Fajrizade en Absard, al este de Teherán, la capital iraní, 27 de noviembre de 2020 (Foto: Fars).

“Los terroristas asesinaron hoy a un eminente científico iraní. Esta cobardía, con serios indicios del papel de Israel, muestra el belicismo desesperado de los autores” del crimen, precisa Zarif en su cuenta de Twitter.

El máximo diplomático iraní ha instado a la comunidad internacional, especialmente a la Unión Europea, a que “ponga fin a su vergonzoso doble rasero y condene este acto de terrorismo de Estado”.

Asesor del Líder de Irán promete dura represalia

El general de brigada Hosein Dehqan, asesor militar del Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha prometido una dura venganza a los autores del asesinato del físico iraní.

“Atacaremos con fuerza a los que mataron a Mohsen Fajrizade como un trueno y haremos que se arrepientan de su acto”, ha enfatizado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

“En los últimos días de la vida política de su aliado apostador, los sionistas buscan intensificar la presión sobre Irán para desencadenar una guerra total”, ha precisado Dehqan, en referencia a los últimos días en el cargo del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump.

El nombre de Fajrizadeh fue mencionado en una presentación en mayo de 2018 del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante la cual repitió alegatos infundados sobre el programa nuclear iraní.

Netanyahu describió entonces al científico como el director del programa nuclear de Irán y dijo: “Recuerda ese nombre, Fajrizade”.

El régimen de Tel Aviv ha realizado varios intentos en los últimos años para arruinar la labor nuclear pacífica de Teherán.

El régimen usurpador ha estado detrás del asesinato de varios científicos nucleares iraníes. También ha llevado a cabo ciberataques en sitios nucleares del país persa.

Noticia en desarrollo…