Cuarto petrolero de Irán en aguas jurisdiccionales de Venezuela

Teherán, 28 may (Prensa Latina) Foxon, el cuarto petrolero de cinco enviados por Irán a Venezuela, ingresó hoy en aguas jurisdiccionales de la nación sudamericana, según el sitio especializado en navegación marítima Refinitiv Eikon.

Con anterioridad, llegaron al muelle venezolano de El Palito, donde hay una refinería, los tanqueros Fortune y Forest, mientras que el tercero, Petunia, maniobraba en las cercanías.

En todos los casos, la Marina del país sudamericano escoltó a los tanqueros de la república islámica que cumplen contratos por encima de amenazas norteamericanas de impedirlos.

Desde que, en marzo, los cinco buques iraníes cargaron 1.53 millones de barriles de combustible y otros aditamentos para producir gasolina y tomaron rumbo a Venezuela, Washington anunció que obstaculizaría la operación.

Con ese motivo, desplegó naves de guerra y aviones de todo tipo en el mar Caribe que pusieron en tensión la zona y más allá por la advertencia de Teherán de que tomaría represalias caso de hostilidad y agresión a sus embarcaciones.

La respuesta iraní tendría lugar en el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, por donde transita de 25 a 30 por ciento del petróleo mundial y tal vez eso hizo entrar en razones a Estados Unidos.

mem/arc/cvl