Embajador iraní en Venezuela: Llegada de petroleros persas a la nación Bolivariana supone una gran victoria ante EE.UU.

La llegada de los petroleros persas con combustible a Venezuela supone una gran victoria para la comunidad internacional, afirmó este martes el embajador de la República Islámica de Irán en la nación Bolivariana, Hoyatolá Soltani, en una entrevista concedida al canal de televisión iraní Al-Alam y divulgó HispanTV.

“El día en que lleguen todos los petroleros iraníes a Venezuela será un día histórico para las naciones de estos dos países independientes que sufren las presiones de Estados Unidos (EE.UU.). Esta fecha también supone una gran victoria para la comunidad internacional”, precisó.

Explicó que “el envío de tanqueros iraníes con gasolina y productos derivados a Venezuela cumple con las normas y protocolos internacionales”.

La República Islámica de Irán envió cinco petroleros a Venezuela, en solidaridad con el pueblo de Bolívar, para atender el mercado interno de combustible, afectado por las medidas coercitivas unilaterales impuestas por la Casa Blanca e intensificadas por la administración de Donald Trump, en el contexto de su campaña de presión contra el Gobierno del presidente constitucional venezolano, Nicolás Maduro.

Dos de los cinco tanqueros ya se encuentran en aguas venezolanas: el Fortune y el Forest, ambos cargados de combustible. El primero atracó el lunes en el puerto de El Palito en el estado de Carabobo y, además, se espera la llegada del resto en los próximos días, como parte de los convenios de cooperación y de paz entre ambas naciones que abarcan varios sectores, entre ellos el energético, pese a las advertencias y amenazas de Washington.

Este martes arribó a aguas jurisdiccionales de Venezuela el barco Petunia, tercero de cinco buques con combustible provenientes de Irán, para abastecer la demanda interna de gasolina.

Los buques restantes de nombres Faxon y Clavel, llegarán uno mañana y el próximo lunes 1 de junio, el último de los tanqueros.

En cuanto a las agresiones impuestas por EE.UU. a Irán y Venezuela, Soltani señala que han perdido eficacia y aseguró que Teherán y Caracas “jamás cederán a las presiones estadounidenses”.

Las autoridades venezolanas han agradecido la ayuda de Irán a su país, que además de gasolina, envía productos químicos y material necesario para poner en marcha las refinerías de Venezuela y volver a producir su propia gasolina.

/maye