Argentina cerca de los 10 mil casos de Covid-19

Buenos Aires, 22 may (Prensa Latina) Los argentinos esperan hoy anuncios del presidente Alberto Fernández sobre eventuales restricciones a partir del lunes, tras una semana marcada por el alza de casos de Covid-19, que ya suman nueve mil 931.

El domingo concluye la más reciente extensión de la cuarentena, en la que todas las provincias, con excepción de la capital y Buenos Aires, habían pasado a la fase cuatro, que implicaba la reapertura de varios negocios, entre ellos comercios, peluquerías, y algunos bares y restaurantes.

Lo cierto es que algunas, como Córdoba, han echado atrás varias medidas por el alza de contagios que ayer registró 648 nuevos casos y 13 muertos más, la más alta desde que se reportó el paciente cero, el 6 de marzo último.

Desde la semana pasada se ve bastante movimiento de personas y autos en la capital, donde las calles parecían fantasmas a principios del aislamiento y hoy están como si volvieran a la vida de antes, aunque con los necesarios nasobucos.

Son 416 los fallecidos y la jornada de ayer fue quizás la más dura, con el reporte también del deceso de la persona más joven hasta ahora, un muchacho de 19 años oriundo de la provincia de Buenos Aires.

Muchos de los casos registrados en los días recientes tiene que ver con la propagación del virus en los barrios más vulnerables del Área Metropolitana, con gran hacinamiento y en críticas condiciones.

Cifras dan cuenta que el 86 por ciento de los contagios en la capital se concentran en 10 barrios, y de ellos mil 651 en las llamadas villas porteñas.

Tras la reunión con los gobernadores de las zonas más afectadas y el equipo de especialista, se espera que el presidente argentino brinde en esta jornada nuevos anuncios.

oda/may/cvl