Semana clave de cuarentena en Argentina

Buenos Aires, 18 may (Prensa Latina) Mientras las autoridades redoblarán los esfuerzos en las zonas vulnerables, con pruebas casa por casa, Argentina comienza hoy una semana clave de cuarentena en medio del alza de casos de Covid-19 en las últimas horas.

La preocupación en la capital y en el llamado conurbano bonaerense, donde rige el aislamiento administrado, se eleva, sobre todo por la cantidad de pacientes enfermos en los barrios populares del Área Metropolitana, que ha escalado con rapidez.

Según trascendió, desde este lunes las autoridades sanitarias comenzarán con pruebas puerta por puerta en las zonas vulnerables de los mil 340 barrios populares de la llamada Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para buscar o descartar personas con síntomas de contagios.

La víspera fue un día movido en la Quinta de Olivos, residencia presidencial, donde el presidente Alberto Fernández se reunió con el equipo de infectólogos para analizar la situación de la pandemia por área, teniendo en cuenta que el venidero domingo se termina la extensión de la cuarentena, aunque medios afirman que no se descarta una nueva ampliación de esta medida.

La mayor angustia se percibe en las villas porteñas, con gran hacinamiento de personas y donde en los últimos días los casos han ido en aumento hasta alcanzar a mil 201 pacientes, cifra con tendencia al alza si se toma en cuenta que en un espacio pequeño habitan hasta más de siete personas.

Con un plan concreto, se espera que en las próximas horas comiencen los testeos en estas zonas, que entre capital y la provincia de Buenos Aires suman 15 millones y tendrán entre los primeros puntos a territorios como Moreno, Merlo, Almirante Brown, San Martín, La Matanza y Lanús.

El ministro de Salud de la nación, Ginés González, anunció que esta semana comenzaría una campaña nacional de testeo para establecer el grado de circulación local del virus.

Y es que tras lograr la ralentización de los casos en casi dos meses de cuarentena, comenzaron las flexibilizaciones de actividades recreativas, comerciales e industriales en los dos lugares donde se concentran la mayor cantidad de casos -aunque con varias normas sanitarias-, en tanto en el resto de las provincias la reapertura es casi total.

Empero, en el Área Metropolitana los casos de contagios ascendieron la semana última. Las cifras en total en Argentina ya suman ocho mil 68 contagios y 373 fallecidos, 10 de ellos en las últimas 24 horas. De ese número, la capital concentra tres mil 173 casos y su hermana provincia de Buenos Aires dos mil 668.

mem/may