FotosPL: Marta LlanesHanoi, 2 may (Prensa Latina)
Vietnam completó hoy 16 días seguidos sin nuevos infectados con el nuevo coronavirus y se mantiene libre de fallecidos por esa causa, informó hoy la comisión nacional encargada de contener la pandemia.
De los 270 casos detectados en el país desde la entrada del SARS-Cov-2 hace más de tres meses, 219 -o sea, más de las cuatro quintas partes- ya recibieron el alta hospitalaria.
Esa cifra debiera ser más alta (229), pero 10 pacientes volvieron a tener síntomas de la Covid-19 y al aplicárseles el test correspondiente volvieron a dar positivo.
Entre los 51 enfermos aún activos, 21 resultaron negativos en una o dos o pruebas consecutivas de detección del mal, por lo que se espera que la cifra de restablecidos aumente la próxima semana.
Todavía en centros médicos especializados o en sus casas cumplen cuarentena preventiva o están bajo observación más de 30 mil personas que tuvieron contacto con los infectados o visitaron lugares donde antes estuvieron estos.
Hoy hace ocho días que el gobierno comenzó a relajar las medidas de prevención en algunas provincias y ciudades consideradas fuera de riesgo y anunció que pronto hará lo mismo con otros territorios si la situación del momento lo permite, incluida Hanoi.

En un recorrido por varios lugares de la capital, Prensa Latina pudo constatar que progresivamente la vida va volviendo a sus cauces normales.
Cafeterías, restaurante, tiendas y comercios abiertos, y gente en los parques y otros lugares públicos, son las señales más visibles del progresivo relajamiento de las medidas de prevención, aunque siguen siendo obligatorias algunas como el uso de nasobucos y la prohibición de reuniones de más de 20 personas.

Vietnam, empero, aún tendrá que recorrer un largo camino antes de declararse victorioso sobre la Covid-19: aparte de rescatar a los casos activos, deberá impedir que otras personas sean atrapadas por el virus.
La tarea se complica porque hace unos días comenzó la repatriación de quienes por motivos de estudio, trabajo o turismo quedaron varados en otros países donde la situación epidemiológica es altamente preocupante.
Hace ocho días, por ejemplo, fue traído de vuelta un grupo de nacionales que estaban en Japón y dos de ellos dieron positivo al SARS-Cov-2 en cuanto llegaron. Afortunadamente -por lo menos hasta ahora- no ha ocurrido lo mismo con otros traídos de Indonesia, Corea del Sur y Canadá.
Obviamente esas operaciones entrañan riesgos, pero el gobierno señaló que hay que afrontarlos para no dejar a nadie atrás.
acl/asg