Hanoi, 16 abr (Prensa Latina) La comisión encargada de contener la propagación de la Covid-19 en Vietnam informó hoy un único caso de la enfermedad, en la continuación de una tendencia de varios días.
En este momento la nación indochina solo registra 268 infectados con el SARS-Cov-2, 171 pacientes completamente restablecidos y ningún fallecido.
El caso de este jueves es una joven de 16 años perteneciente a la etnia Mong y residente en una aldea remota cerca de la frontera con China. Sus tres hermanos trabajan en el país vecino.
De las 97 personas aún aquejadas por el mal, 23 dieron negativo en la primera prueba de detección del virus y 10 en la segunda, por lo que se espera que el número de recuperados aumente en los próximos días.
El sostenido mejoramiento de la situación epidemiológica permitió ayer al gobierno disminuir en gran parte del país la duración o el rigor de las medidas contempladas en la directiva de pre-emergencia dictada el 1 de abril.
Reunido con la citada comisión, con jefes de ministerios, organismos y localidades, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc decidió mantener intactas las regulaciones en Hanoi y Ciudad Ho Chi Minh, las dos mayores urbes del país, y en otros 10 territorios.
En sus casos, explicó el jefe de gobierno, el distanciamiento social y otras medidas contempladas en el estado de pre-emergencia estarán vigentes hasta el 22 o el 30 próximos, según la situación en cada una.
Pero acotó que tales plazos podrían ampliarse de no ceder la presión de la Covid-19.
Mientras, en otras 15 provincias aún consideradas bajo riesgo, las regulaciones solo estarán en vigor hasta el 22, aunque también extensibles.
El resto del territorio nacional deberá observar las medidas de prevención y control dictadas por el gobierno antes de la declaración del estado de pre-emergencia, más flexibles, pero aun así de precaución.
La clasificación de esos tres grupos se hizo a partir de análisis puntuales sobre la situación epidemiológica en cada territorio y su capacidad de respuesta a la pandemia.
Pero ni esa categorización ni las fechas son fijas y estarán bajo periódica revisión, aclaró la comisión. Sugirió al gobierno, asimismo, castigar drásticamente cualquier violación de las medidas establecidas.
mem/asg/cvl