OMS publicará asesoramiento estratégico actualizado frente a Covid-19

Ginebra, 15 abr (Prensa Latina) La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará hoy su asesoramiento estratégico actualizado con seis criterios a seguir, para apoyar a los países en la adopción de sus decisiones frente a la Covid-19.

El director general de ese organismo sanitario internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la nueva estrategia resume lo aprendido y traza el camino a seguir, e incluye seis pautas que los gobiernos deben tener en cuenta al considerar la posibilidad de levantar las restricciones adoptadas.

Se trata de criterios que deben cumplirse, o al menos tener en cuenta, para eliminar las estrictas regulaciones de movimiento y medidas de control frente a la letal enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Para levantar las restricciones establecidas en primer lugar, la transmisión ha de estar controlada, en segundo, el sistema de salud debe tener capacidad para detectar, someter a pruebas, aislar y tratar a cada caso y rastrear a todos los contactos.

En tercer orden, los riesgos de brotes deben estar reducidos al mínimo en entornos especiales como centros sanitarios y residencias de ancianos, el cuarto criterio apunta a la aplicación de medidas preventivas en centros de trabajo, escuelas y otros lugares donde sea esencial que las personas acudan.

También debe velarse por la gestión de los riesgos de importación y por último, las comunidades deben estar completamente informadas, comprometidas y empoderadas para ajustarse a la nueva norma.

En opinión del director general de la OMS todos los países deben aplicar un amplio conjunto de medidas para frenar la transmisión y salvar vidas, con el objetivo de alcanzar un estado estable de bajo nivel o ausencia de propagación de la Covid-19.

Al respecto, considera que en la medida que la pandemia se extiende, sus repercusiones socioeconómicas y para la salud pública son más profundas y afectan desproporcionadamente a las personas vulnerables, que ya experimentan una falta de acceso a los servicios de salud rutinarios y esenciales, asegura el doctor Tedros.

Mientras algunos países estudian la forma de atenuar las restricciones, otros contemplan la posibilidad de introducirlas, en su mayoría los de ingresos bajos y medios de África, Asia y América Latina.

jcm/crc