Advierten desde ONU sobre vulnerabilidades de niños en aislamiento

Naciones Unidas, 8 abr (Prensa Latina) El bienestar de millones de niños está hoy en peligro al quedar más expuestos a la violencia, la trata, el abuso sexual y la explotación durante el aislamiento debido a la pandemia de Covid-19.

La pérdida de ingresos en las familias más pobres pone a los niños en riesgo de ser presa del trabajo infantil, la servidumbre doméstica, la prostitución y la mendicidad, de acuerdo con relatores independientes de la ONU.

Por ello, los expertos en derechos humanos pidieron que se instalen líneas de ayuda y servicios de mensajería gratuitos, se mantengan los servicios sociales y se creen albergues móviles para los menores de edad.

Según expresó la relatora especial sobre la venta y explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicchio, esta situación de pandemia global exacerban la vulnerabilidad de los niños que viven en instituciones psiquiátricas y de asistencia social, orfanatos, campamentos de refugiados, centros de detención de inmigrantes y otras similares.

‘Es probable que casos de violencia, abuso sexual y explotación de los niños confinados en estas instalaciones no sean detectados’, advirtió.

Por su parte, la representante especial del secretario general de la ONU sobre la violencia contra los niños, Najat Maalla M’jid, coincidió en que al permanecer en condiciones de aislamiento, los menores corren mayor riesgo de sufrir agresiones y explotación, así como problemas de salud mental, sobre todos los que ya están en condiciones vulnerables.

Ante tal escenario, debe garantizarse que todos los niños tengan acceso a los servicios de protección de la infancia y a personal adecuadamente equipados y preparado, recalcó.

Cuando faltan esos servicios vitales, alertó, las víctimas están obligadas a soportar el abuso y la violencia de sus propios cuidadores o los miembros de su círculo interno de confianza.

En ese sentido, subrayó la representante de ONU, la protección infantil debe estar completamente integrada en la respuesta frente a la Covid-19, con recursos adecuados asignados tanto durante como después de la pandemia.

jcm/ifb/cvl