Naciones Unidas, 31 mar (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, presenta hoy un nuevo informe sobre la respuesta a los impactos socioeconómicos de la pandemia de Covid-19 en todo el mundo.
Según informó el portavoz del máximo representante de Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, este reporte es un llamado a la acción en todas las dimensiones sociales y económicas de esta crisis, y en especial aboga por que la respuesta debe centrarse en las personas.
Por medio de una videoconferencia, Guterres también hará hincapié en la responsabilidad compartida de los países para enfrentar la propagación acelerada del nuevo coronavirus y la importancia de la solidaridad global.
La semana anterior, el secretario general de la ONU recalcó en la Cumbre Virtual del Grupo de los 20 que la estrategia para enfrentar la pandemia de Covid-19 debe centrarse en las personas.
Si bien la liquidez del sistema financiero debe estar asegurada, nuestro énfasis debe estar en la dimensión humana, subrayó en su intervención en la cita online de uno de los principales bloques de concertación mundial.
Hay que mantener a flote los hogares y las empresas solventes, y ser capaces de proteger los puestos de trabajo, señaló el diplomático portugués.
En primer lugar, dijo Guterres, urge suprimir la transmisión de la Covid-19 lo más rápido posible.
Luego, en segundo lugar, debemos trabajar juntos para minimizar el impacto social y económico, señaló.
En tercer lugar, continuó, es necesario trabajar juntos ahora para sentar las bases de una recuperación que construya una economía más sostenible, inclusiva y equitativa, guiada por nuestra promesa común: la Agenda 2030.
mem/ifb/cvl