Divulgarán detalles del trabajo de ONU ante la pandemia de Covid-19

Naciones Unidas, 27 mar (Prensa Latina) Debido al desafío sin precedentes que plantea la pandemia de Covid-19 al trabajo de Naciones Unidas, altos funcionarios del organismo realizarán hoy una conferencia virtual conjunta con detalles de las nuevas condiciones de funcionamiento.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres; el presidente de la Asamblea General, Tijjani Muhammad-Bande, y la titular del Consejo Económico y Social (Ecosoc), Mona Juul, informarán a los Estados miembros sobre las medidas adoptadas para mitigar el impacto de la pandemia en el trabajo de la ONU.

También se darán a conocer pormenores de las actividades de los principales órganos de las Naciones Unidas ante la expansión global del nuevo coronavirus.

Las autoridades de la ONU informarán sobre esfuerzos en curso en el organismo multilateral para responder a la actual crisis en sus múltiples dimensiones y planificar la recuperación mundial.

A inicios de esta semana, en una carta a los Estados miembros, el titular de la Asamblea General presentó una propuesta sobre cómo esa instancia podría tomar decisiones esenciales relacionadas con la organización, mientras se enfrenta a la propagación del nuevo coronavirus.

Lo anterior plantea que, si una reunión plenaria de la Asamblea no es factible debido a la pandemia, se autorizaría al presidente -después de consultar con el Comité General- a distribuir los proyectos de decisiones a todos los Estados Miembros bajo un procedimiento de silencio de mínimo 72 horas.

Si en ese período no se rompe el silencio, la decisión se considerará adoptada.

agp/ifb/cvl