Duelo Biden-Trump se perfila en batalla por presidencia de EE.UU.

Washington, 18 mar (Prensa Latina) El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden se perfila hoy como el candidato demócrata para desafiar la reelección de Donald Trump tras arrasar en los tres territorios donde se celebraron elecciones primarias la víspera.

En un discurso dedicado en gran medida a la crisis desencadenada por el nuevo coronavirus Covid-19, Biden dijo que quería ‘unir al partido después de una muy buena noche’.

Ganó en Arizona, Florida e Illinois, los territorios que celebraban votaciones.

También tuvo palabras para los jóvenes: ‘Los escucho, sé lo que está en juego, sé lo que tenemos que hacer!’.

El senador Bernie Sanders y yo no coincidimos en la táctica, pero compartimos la misma visión: proveer salud pública accesible para todos los estadounidenses, reducir la desigualdad de ingresos que ha aumentado tan drásticamente, y enfrentar la amenaza existencial de nuestro tiempo, el cambio climático, aseguró.

Tanto en Florida como en Illinois, Biden venció a su contrincante mas cercano, el senador Sanders, con cerca del 60 por ciento de los votos, con un escrutinio de casi el 100 por ciento.

Las proyecciones de medios locales también le dan como vencedor en Arizona, tras el recuento de casi la mitad de los colegios electorales.

A pesar de un comienzo difícil, Biden impulsó su candidatura a partir de finales de febrero y su ventaja parece inalcanzable para ser el candidato demócrata en las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Como era de esperar, Trump se convirtió, por su parte, en el candidato del partido republicano.

Mítines cancelados, discursos a través de Internet y votaciones pospuestas: el nuevo coronavirus altera seriamente la campaña.

Estaba previsto que el martes votara un cuarto estado, Ohio, pero ante la rápida propagación de la pandemia (más de seis mil 300 casos registrados en Estados Unidos y 108 muertes), el gobernador anunció la postergación.

En los tres estados que ayer desafiaron al virus se pidió a los votantes y voluntarios que respetaran las distancias seguras y las medidas de precaución, aunque algunos se mantuvieron reacios.

Biden resurgió de forma espectacular al reunir el apoyo del ala moderada, incluidos varios excandidatos presidenciales y funcionarios electos influyentes que lo ven como el mejor candidato para ‘vencer a Donald Trump’, el objetivo número uno de los votantes demócratas.

Después de varias derrotas consecutivas, Sanders admitió que no ha logrado convencer al electorado sobre su capacidad para evitar la reelección de Trump.

rgh/rrj