Critican falsedades de Trump en mensaje a estadounidenses

Ottawa, 13 mar (Prensa Latina) Sectores políticos y de prensa se suman hoy a las críticas contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por las falsedades en el mensaje del jueves a sus compatriotas sobre el nuevo coronavirus Covid-19.

Según publica este viernes la televisora CBC de Canadá, después de 153 semanas en el cargo Trump tiene su crisis definitoria y su actuación está plagada de millares de mentiras, según un conteo que ejecuta el diario The Washington Post.

El discurso del presidente en el que trató de disipar los temores de la población sobre la COVID-19 puede terminar siendo el momento decisivo de su presidencia, señala la Web de la televisora.

Precisa Alexander Panetta, corresponsal en Washington para CBC News, que el discurso, ‘lleno de falsedades’, en horario estelar, confundió a los estadounidenses, molestó a los aliados y no logró calmar a los mercados financieros, los cuales mientras él hablaba empezaron a caer.

Las acciones siguieron hundiéndose de la noche a la mañana y al día siguiente en su peor colapso de un día desde 1987, aclara el periodista.

Pese a que la pandemia avanza, la reacción de Trump dejó fríos incluso a sus amigos habituales. Ni siquiera sus allegados cantaban sus alabanzas después de esa actuación y al día siguiente, su antiguo jefe de campaña lo llamó jueves Negro en Washington, afirma.

Sobre el problema causado por el mandatario con su mensaje, la Unión Europea arremetió contra la decisión de restringir los viajes de Europa a los Estados Unidos por el coronavirus, diciendo que el brote es una ‘crisis global’ que no respeta fronteras.

El asunto europeo provocó una consternación adicional de los críticos y aliados por igual, luego del ‘aluvión de falsedades flagrantes en un discurso que se suponía ofrecería claridad sobre el plan de juego de América’ para enfrentar la pandemia.

Sostiene la información que Trump se equivocó en detalles fundamentales, enviando posteriormente ‘al equipo de limpieza’ de la Casa Blanca a aclarar el lío de ideas falsas creadas en el Despacho Oval.

Entre sus mentiras, el mandatario declaró que la prohibición de viajar se aplicaría al comercio y no sólo a las personas. Luego repitió: ‘Cualquier cosa que venga de Europa’, pero posteriormente sus ayudantes aclararon que las mercancías pueden seguir entrando.

En las caóticas horas de la noche, los americanos se pelearon y pagaron mucho dinero para conseguir vuelos de última hora a casa, ejemplifica el análisis.

Recalca Panetta en la mayor y más duradera falsedad de todas: La repetida insistencia de Trump en las últimas semanas de que el coronavirus no era gran cosa y que pronto terminaría.

Al preguntar si el aluvión de errores hundirá la presidencia de Trump, el periodista de CBC News sostuvo que ‘sus promedios diarios de votación entraron en la crisis habiendo bajado, dentro de esa estrecha banda, a un nivel más bajo que en las semanas anteriores’.

Citó una encuesta reciente que mostró al presunto nominado demócrata Joseph Biden con su mayor ventaja sobre Trump en un tiempo.

No obstante, indicó que una Casa Blanca que hace tres meses sobrevivió a una impugnación, y hace dos meses evitó la guerra con Irán, y hace un mes fue a la guerra con su propio Departamento de Justicia, todavía tiene casi ocho meses completos para superar esta crisis.

oda/lb