Hubei, foco del Covid-19 en China, lista para reactivar la economía

Beijing, 11 mar (Prensa Latina) Hubei, la provincia más afectada por la epidemia del coronavirus Covid-19 en China, anunció hoy el retorno al trabajo y la producción pero bajo medidas diferenciadas, según el escenario epidemiológico en cada una de sus localidades.

Un comunicado oficial detalló que en la capital Wuhan pueden reanudar las labores las empresas dedicadas a la manufactura de insumos médicos, agricultura, servicios públicos vitales y el comercio tanto doméstico como internacional.

Su aeropuerto también alista condiciones, aunque se desconoce la fecha exacta de la reapertura.

No obstante, de momento siguen en vigor las restricciones en el transporte público y al comienzo de las clases.

El gobierno pidió a otras regiones de la provincia todavía con alto riesgo de la enfermedad, retomar las operaciones en el sector industrial, transporte de carga por vía marítima y el financiero.

Mientras, en aquellas con mejor escenario epidemiológico deberán abrir sus puertas los negocios que no impliquen lugares cerrados y grandes aglomeraciones de personas, como los teatros, sitios de juegos, gimnasios, salones de belleza y librerías, entre otros.

Antes de reiniciar el trabajo, todas las empresas deben contar con un plan aprobado por las autoridades locales para la prevención, control y respuesta a posibles emergencias vinculadas al coronavirus.

Respecto a las restricciones de movimiento, se controla estrictamente la salida de Hubei y solo se permite circular entre las zonas con bajo riesgo de la enfermedad portando un certificado de salud ya sea por transporte aéreo, terrestre o marítimo.

También se entregarán el referido aval y habilitarán viajes chárteres para residentes de Wuhan y otras regiones afectadas.

Luego de varios días con señales positivas en la lucha contra el Covid-19 Hubei espera pronto poner fin paulatinamente al cierre impuesto a sus ciudades a finales de enero pasado, cuando se agravó la situación epidemiológica.

En ese punto destaca la clausura en Wuhan de los 16 hospitales de campaña instalados en espacios como recintos feriales y estadios para casos sospechosos y moderados de la afección respiratoria, con fiebre y necesitados de urgencias médicas.

Sin embargo, a muchos empresarios les preocupa no poder reactivar por completo la producción en medio de las limitaciones aun vigentes para evitar un rebrote del coronavirus.

mem/ymr