En Córdoba avanzan preparativos del paro nacional 25M

COMUNICADO DE PRENSA

La Junta Directiva de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, conjuntamente con el Sindicato Nacional de Trabajadores Universitarios SINTRAUNICOL, seccionales Córdoba, informa a la comunidad universitaria y a la opinión pública en general que, en estos momentos estamos desarrollando una agenda común con las centrales obreras y las distintas organizacionales sociales que existen en Colombia alrededor de la agenda del Comité Nacional de paro; con el fin de adelantar una lucha contra la escalada reformista que destruye la libertad y la democracia en este país y, que atenta contra los derechos laborales y el bienestar de los colombianos.


De igual forma, ASPU y SINTRAUNICOL, junto con las plataformas estudiantiles UNEES y ACRES, participamos en mesas de seguimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno Nacional en diciembre del año 2018; también participamos en las comisiones de seguimiento a los acuerdos de los pliegos de peticiones entre el Gobierno y los trabajadores estatales en el sector la educación superior.
Cabe señalar, que en el marco de la agenda nacional de paro estamos denunciando las agresiones criminales por parte del ESMAD contra las manifestaciones estudiantiles en las diferentes universidades, concretamente el caso de la Universidad de Antioquia; lo mismo que los panfletos intimidatorios en contra de los líderes sociales y políticos; además, el hecho ocurrido recientemente, como fue, el atentado de muerte contra la profesora Sara Fernández de la Universidad de Antioquia, quien se encuentra vinculada a ASOPRUDEA.
En estos momentos ASPU, seccional Córdoba y las directivas de la Universidad de Córdoba, estamos discutiendo los términos de un acuerdo programático que contempla reivindicaciones importantes para nuestros profesores, como son: construcción de una sede sindical conjunta para ASPU y Sintraunicol, concurso público de méritos para vinculación de nuevos profesores, bonificación por acreditación, bienestar universitario y seguridad en el trabajo, términos de contratación de profesores catedráticos, entre otras.
Somos partidarios de un movimiento multiestamentario a partir de gremios organizados con clara identificación y representatividad. No hacemos el juego a expresiones aisladas que no representen a la mayoría de sus estamentos. Invitamos a un diálogo previo para encontrarnos en agendas comunes donde podamos tramitar con energía y validez argumentativa los problemas que nos aquejan. Por lo tanto, no concurriremos a espacios donde no haya una convocatoria de la cual nosotros hagamos parte.
Para enfrentar los problemas estructurales de la universidad pública requerimos de una acción conjunta de todos los estamentos organizados de la universidad.

ASPU seccional Córdoba SINTRAUNICOL seccional Córdoba
José Gabriel Flórez Barrera Estefan Romero
Presidente. Presidente.