Temporales y Caso Sobornos dominan semana en Ecuador

Quito, 29 feb (Prensa Latina) Fuertes temporales con daños en varias ciudades de Ecuador y denuncias en el juicio del denominado Caso Sobornos, fueron los temas que dominaron la semana en este país sudamericano.

Desde el pasado 21 de febrero comenzaron las lluvias persistentes, en ocasiones con tormentas eléctricas que forzaron a activar los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) en urbes de la Sierra, el centro y la costa.

Inundaciones y deslizamientos de tierra son algunos de los daños provocados por los aguaceros, que a su vez han dejado colapsos estructurales, destrucción de puentes y obstaculización de vías, entre otros perjuicios.

La activación de los COE ha permitido dar seguimiento a la situación climatológica, así como entregar asistencia a los damnificados.

El área del litoral es la más afectada, sobre todo en las provincias El Oro, Manabí, Guayas, Esmeraldas, Los Ríos y Santa Elena.

Por otra parte, durante toda la semana se desarrollaron audiencias en el marco del caso Sobornos, que procesa, por supuesto cohecho, al expresidente Rafael Correa, el exvicemandatario Jorge Glas, funcionarios del gobierno anterior y al menos a 10 empresarios.

De acuerdo con la fiscalía, en el período 2012-2016, los encausados estuvieron involucrados en una trama de entrega de fondos para financiar actividades proselitistas del oficialista Movimiento Alianza PAIS, lo ellos cual niegan.

En los últimos días, los equipos legales de los acusados presentaron sus pruebas y testigos, mientras que el lunes próximo lo hará la defensa del exvicedignatario.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, presentó un disco compacto con los supuestos apuntes que dieron origen al caso, denominado inicialmente Arroz verde, los cuales, según indicó, fueron hackeados y adulterados.

La semana venidera continúa el caso, que para muchos es un nuevo episodio de persecución política y de guerra judicial o lawfare, contra el exmandatario y funcionarios de su gobierno, que se extendió por dos gestiones y cubrió el lapso 2007-2017.

El objetivo principal, según el propio Correa, es inhabilitarlo para las venideras elecciones generales y legislativas, previstas en Ecuador el 7 de febrero de 2021, en su primera vuelta.

agp/scm