El 2 de marzo se instalará Mesa de Diálogo en La Macarena, Meta

OSCAR H. AVELLANEDA |PACOCOL.ORG|  28 FEBRERO 2020

El evento es organizado por los concejales del municipio, fuerzas políticas y organizaciones sociales y comunitarias para buscar salidas concertadas a la grave situación creada por la arremetida del Estado Colombiano en el contexto de la Operación militarista denominada Artemisa.

Centenares de delegaciones campesinas se congregarán en la inspección de San Juan de Losada. 

Al encuentro han sido invitados parlamentarios del departamento del Meta, autoridades nacionales y defensores de Derechos Humanos.

La siguiente es la carta enviada por el Consejo Municipal de la Macarena a los senadores: Maritza Martínez, y Jonathan Tamayo, los Representantes por el Meta Jennifer Arias, Alejandro Vega y Jaime Rodríguez, el gobernador Juan Guillermo Zuluaga y los Diputados de la Asamblea Departamental del Meta, como “Llamado urgente a la observancia del territorio”:

“Cordial saludo.

Como es de su conocimiento, la situación socio-ambiental por la que atraviesa el municipio de La Macarena, ha generado un impacto de grandes proporciones, por lo que significa esta porción del territorio para Colombia y el mundo.

“Desde el municipio con representación de esta corporación hemos actuado con prontitud en búsqueda de soluciones concertadas, haciendo uso de las herramientas que la constitución y las leyes nos brinda, no obstante, la difícil situación que tiende a empeorar amerita una respuesta objetiva y contundente por parte del gobierno central.

“En este sentido acudimos a ustedes como nuestros representantes, para que, a través de sus buenos oficios y liderazgo político, nos ayuden a canalizar los medios necesarios que posibiliten en el corto tiempo una salida concertada a este angustioso momento que nos afecta de forma directa, no solo a los habitantes de La Macarena sino también a la región en general.

“Es evidente que desde el departamento del Caquetá, ésta particular afectación sufrida en nuestro propio territorio, ha servido como herramienta política para crear una estrategia disuasiva e impulsar su cruzada de diferendo limítrofe en favor de dicho departamento, fortaleciendo sus argumentos ante la opinión pública, figura que se ve reflejada en la percepción de nuestros habitantes, donde solo ven respaldo por parte del Caquetá y sus gobernantes, eso manifiestan los medios de comunicación de dicho departamento a través de redes sociales.

“Entre tanto nos preguntamos como ciudadanos metenses, ¿cuál ha sido la postura frente a esta difícil situación por parte de la fuerza política de nuestro departamento?

“Para este lunes 02 de marzo, está prevista en San Juan de Losada (inspección de nuestro municipio) la implementación de una Mesa de Diálogo que busca de forma articulada una pronta salida al difícil momento por el que atraviesan nuestros campesinos en la región, en la cual se tiene prevista una nutrida participación política del Caquetá, consideramos que es una magnífica oportunidad para que los habitantes de la zona reciban el apoyo y acompañamiento de sus gobernantes.

“Esperamos de cada uno de ustedes, una pronta y positiva respuesta. Dado en La Macarena-Meta a los 27 días del mes de febrero en el recinto de la honorable corporación concejo municipal”.

El Comité Ejecutivo del Partido Comunista Colombiano llamó el pasado 25 de febrero a la solidaridad, el diálogo, y a que cese la política de Guerra en La Macarena:

“Los aviones de la fuerza aérea sobrevuelan la vereda El Tapir en zonas limítrofes del departamento del Meta y el Caquetá. 2500 campesinos están concentrados en protesta por la militarización de la región, las detenciones arbitrarias de colonos con más de 30 y 40 años de permanencia en la región que vienen siendo amenazados por parte del Ejército, con participación del ESMAD y un excesivo despliegue de fuerza.

“No hay solución militar para un conflicto social cuando el Estado pretende despojar a los campesinos de sus tierras. El pretexto oficial que está en riesgo la seguridad nacional no tiene validez cuando la fuerza pública intenta imponer la injusticia en una región agraria organizada y en confrontación con las familias campesinas afectadas.

“Hacemos un llamado a todas las corrientes de la oposición democrática del país a exigir el retiro inmediato de la aviación, que cese la presión militar y del ESMAD sobre los campesinos y que se establezcan condiciones razonables de diálogo y negociación para resolver el conflicto creado por la política agresiva del gobierno.

“Así mismo, llamamos a la solidaridad más amplia y decidida con los campesinos y la población sometida a esta grave situación represiva.

Gráfica.- Reunión de la Defensoría del Pueblo con campesinos en el sector El Rubí, ubicado entre San Vicente del Caguán y La Macarena. Foto: Defensoría del Pueblo.