Alista China mecanismo transfonterizo de prevención del COVID-19

Beijing, 28 feb (Prensa Latina) China prepara hoy un mecanismo de emergencia para prevenir y controlar casos importados del coronavirus COVID-19 ante su fuerte expansión a nivel global y con los peores escenarios en Corea del Sur, Japón, Italia e Irán.

De acuerdo con el primer ministro Li Keqiang, el gigante asiático trabajará con otras naciones en el intercambio de datos sobre el movimiento de cargas y personas con alto riesgo, así como en el establecimiento de estándares comunes para enfrentar la enfermedad.

Con ese fin consideró imperativo fortalecer la cooperación con la Organización Mundial de la Salud, entregar toda la información que surja sobre la naturaleza del virus y seguir en la búsqueda de medicamentos y una vacuna segura.

A lo interno, Li enfatizó en el mantenimiento de estrictas regulaciones epidemiológicas, mientras más fábricas y negocios abren sus puertas, tras recalcar el cierre hasta nuevo aviso de todas las escuelas.

La epidemia del COVID-19 estalló a finales del año pasado en la urbe china de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (centro), y el plan de contingencia adoptado desde enero da continuas señales de mejoría en el gigante asiático.

Si bien aun son altas las cifras de muertos y contagiados, la tendencia en ambos indicadores sigue a la baja y aumentan cada día la cantidad de recuperados.

No obstante, prosigue la observación a los pacientes de alta, tras reportarse varias reinfecciones, la batalla se mantiene focalizada en Hubei y Wuhan, mientras también Beijing es prioridad, porque el miércoles vio un alza de casos entre personas que regresaron desde el exterior y otras partes de China.

jcm/ymr