Estados Unidos prepara guerra contra China

Washington, 21 feb (Prensa Latina) Estados Unidos se prepara para una guerra con China y necesita de nueva armas para ese evento, advirtió hoy el sitio digital http://www.news.antiwar.com.

El sitio citó al subsecretario adjunto de Defensa para China, Chad Sbragia, quien sostuvo que el Pentágono está encargado de preparar al país para su rivalidad con China y un potencial conflicto militar.

Sbragia testificó ante la Comisión de Revisión de la Economía y la Seguridad entre Estados Unidos y China, donde señaló que el gigante asiático va a ser una amenaza creciente, y una guerra cada vez es más probable.

El alto funcionario sugirió que su país necesita desarrollar más, mejores y más mortíferas armas para un conflicto con esa potencia mundial, advirtiendo que, de lo contrario, Beijing continuará desafiando presuntos intereses nacionales de Washington.

Para cumplir su deseo de tener un ejército más letal, Sbragia sostuvo que necesitan más armas hipersónicas, robots y láseres y añadió que requieren nuevas alianzas y socios con el objetivo de presionar a China.

Según el sitio digital la lista de armas es representativa de las cosas en las que el Pentágono ya gasta dinero y trata de presentar el conflicto con China intrínsecamente ligado a lo que el Pentágono ya hace.

Ambos países están enfrentados en una llamada guerra comercial y, recientemente, en enero, alcanzaron un acuerdo, como la primera fase de uno mayor a negociarse a futuro.

El acuerdo logrado es bueno para China, para Estados Unidos y para el mundo entero, sostuvo entonces el presidente chino, Xi Jinping, en una carta a su homólogo estadounidense, Donald Trump, luego de diferencias entre ambas potencias que pesaba sobre la economía global desde 2018.

Sin embargo, aun está latente el enfrentamiento por el control de la tecnología móvil de quinta generación (G5) y la expansión de nuevos aparatos con más potencia y más rapidez.

El despliegue de la quinta generación de tecnología inalámbrica de telecomunicación, el llamado 5G, es aún la manzana de la discordia entre chinos y estadounidenses por su previsible impacto en el sector económico mundial, sin descartar asuntos de seguridad nacional.

Expertos norteamericanos alegan que el mundo está comprometido en una nueva carrera de armamentos: una que involucra tecnología, en lugar de armas convencionales, pero que representa un presunto gran peligro para la seguridad nacional de Estados Unidos.

Washington evidentemente, en una época en la que las armas más poderosas, además de las nucleares, están controladas por un ciberespacio, quiere dominar 5G y reservarse ventajas económicas, de inteligencia y militar durante gran parte de este siglo, plantean expertos.

mgt/lb