Proclamarán binomio del MAS para elecciones en Bolivia

La Paz, 8 feb (Prensa Latina) El Movimiento Al Socialismo (MAS) proclamará hoy en la ciudad de El Alto, su fórmula presidencial integrada por Luis Arce y David Choquehuanca, quienes contenderán por la presidencia de Bolivia en las elecciones del 3 de mayo.

En esa urbe, colindante con La Paz, miles de seguidores de esta fuerza política se reunirán hoy en la zona de la Línea del Teleférico Rojo, para manifestar su apoyo al binomio con el cual el MAS busca recuperar la democracia en el país lacerada por el golpe de Estado del 10 de noviembre.

De acuerdo con el presidente de la Dirección Regional del MAS en El Alto, David Apaza, en el encuentro bucarán afianzar la unidad en torno a los candidatos para construir una país con estabilidad social, política y económica.

Organizaciones sociales, entre ellas Federación Tupac Katari, Bartolina Sisa, mineros y otros, estarán presentes en las cita, aseguró Apaza.

El pasado 19 de enero, el expresidente Evo Morales (2006-2019) desde Argentina, donde se encuentra refugiado, anunció el binomio luego de varias reuniones con dirigentes del MAS de los nueve departamentos bolivianos y del Pacto de Unidad.

El primer anuncio oficial de los candidatos, tuvo lugar en un multitudinario acto el 22 de enero, en el Estadio Nueva España del Deportivo Español, en Buenos Aires.

Arce y Choquehuanca inscribieron su candidatura este lunes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), acompañados de cientos de seguidores del MAS.

El 22 de noviembre pasado, la autoproclamada presidenta Jeanine Añez, promulgó la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales en 2020, la cual desconoce los comicios del pasado 20 de octubre, ganados por el expresidente Morales con el 47 por ciento de los votos.

La normativa reconoce la participación de todas las organizaciones políticas, aunque imposibilita la candidatura de quienes hubieran sido reelectos en dos periodos constitucionales anteriores.

En la nueva contienda, el TSE confirmó la inscripción de ocho candidatos a la presidencia de cara a las elecciones de mayo.

Diversas voces aseguran que el escenario actual no ofrece garantías al MAS en los nuevos comicios pues hasta el presidente del TSE fue designado por la autoproclamada mandataria quien, además, se postuló para optar por la silla presidencial.

Luego de la asonada golpista contra Morales el 10 de noviembre último, y en el contexto de la represión impulsada por el gobierno golpista, más de una treintena de personas murieron, cerca de 800 resultaron heridas y otras mil 500 fueron detenidas

tgj/otf/cvl