Gobierno de Venezuela garantiza retorno de migrantes vulnerables

Caracas, 3 feb (Prensa Latina) El plan Vuelta a la Patria impulsado por el gobierno de Venezuela garantizó hasta hoy el retorno voluntario de 16 mil 714 migrantes de este país en condiciones de vulnerabilidad en las naciones de acogida.

De acuerdo con cifras divulgadas por la Cancillería, desde agosto de 2018 hasta la fecha regresaron a territorio venezolano siete mil 285 connacionales procedentes de Brasil, tres mil 759 desde Perú y tres mil 242 provenientes de Ecuador.

Asimismo, 764 venezolanos emigrados a Colombia lograron volver al suelo natal gracias al programa gubernamental, de conjunto con 366 repatriados desde República Dominicana, Argentina (434), Chile (852), Panamá (1) y Uruguay (1).

Destacó la fuente que hasta la fecha más de 100 mil 400 ciudadanos de Venezuela radicados en otros países de la región se registraron en el programa para ser repatriados.

El 31 por ciento de los beneficiados con el plan Vuelta a la Patria regresó a la nación sudamericana por vía aérea, a través de 91 vuelos costeados por el gobierno bolivariano procedentes de Perú (37), Ecuador (36), Colombia (3), República Dominicana (4), Chile (7) y Argentina (4).

Venezuela denunció en reiteradas ocasiones los esfuerzos por politizar el tema de la migración, elevado a la categoría de éxodo dentro de la narrativa que persigue construir un escenario de crisis humanitaria para justificar una intervención en el país sudamericano.

En una reciente entrevista concedida a la cadena multinacional Telesur, el vicecanciller para Temas Multilaterales, Alexander Yánez, aseveró que la migración venezolana constituye un resultado de la aplicación de las medidas coercitivas unilaterales por parte del gobierno de Estados Unidos.

Precisó que este conjunto de agresiones generaron distorsión en la economía venezolana, con repercusiones sobre las capacidades del Estado para hacer transacciones financieras internacionales, con el fin de adquirir medicinas, alimentos y otros bienes.

Denunció además que las autoridades de algunos países del área criminalizaron a la migración venezolana y la vincularon a supuestas acciones de desestabilización, en referencia a los episodios de xenofobia reportados en varios territorios contra ciudadanos de Venezuela.

tgj/wup