Demócratas cerrarán fase de alegatos contra Trump en juicio político

Washington, 24 ene (Prensa Latina) Los siete congresistas demócratas designados como gerentes (fiscales) del juicio político del presidente Donald Trump concluirán hoy la presentación de su caso contra el mandatario, acusado de abuso de poder y obstrucción al Congreso.

Esta será la tercera jornada consecutiva en la que los miembros de la fuerza azul expondrán las pruebas recopiladas contra el gobernante, con el objetivo de tratar de convencer al Senado de mayoría republicana de remover a Trump de su cargo.

Las imputaciones aprobadas por la Cámara de Representantes contra el jefe de la Casa Blanca están relacionadas con los llamados que Trump realizó a Ucrania para que ese país abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

A partir del testimonio de testigos y de diversos documentos, los miembros de la fuerza azul sostienen que el presidente presionó a Kiev para que lanzara esas indagaciones con el fin de beneficiarse en los comicios de noviembre venidero, y no para luchar contra la corrupción allí, como han dicho él y sus partidarios.

La acusación formal contra Trump lo convirtió en el tercer presidente en la historia del país en enfrentar un juicio político en busca de su destitución, el cual comenzó formalmente el martes con la discusión y posterior aprobación de las reglas de este proceso.

Según lo acordado, se les dio a los fiscales un total de 24 horas, distribuidas en tres días (miércoles, jueves y viernes) para detallar la naturaleza de las acusaciones contra Trump y las evidencias que las sustentan.

Ayer, el congresista demócrata Jerry Nadler, uno de los fiscales, calificó de incorrecta, ilegal y peligrosa la conducta del mandatario republicano, y añadió que ningún otro presidente había usado su puesto para obligar a una nación extranjera a ayudarlo a hacer trampa en las elecciones.

Su colega Adam Schiff, en tanto, sostuvo que Trump traicionó los intereses del pueblo estadounidense cuando abusó de su autoridad como comandante en jefe para beneficiarse a sí mismo.

La evidencia es consistente. Establece claramente que a Trump no le importaba la corrupción, por el contrario, estaba persiguiendo un objetivo corrupto, afirmó sobre el interés del jefe de Estado en que Ucrania investigara a sus rivales políticos.

Pese a las maratónicas jornadas de alegatos, ninguno de los senadores republicanos ha dado señales de que podría romper con su partido y apoyar el caso de la fuerza azul contra el presidente.

El resultado casi seguro de este proceso será la absolución del gobernante, por lo que la principal apuesta de los demócratas quizás sea tratar de convencer al pueblo de que Trump sí tuvo una conducta inadecuada, para buscar una condena contra él en las urnas.

Luego de que los fiscales concluyan hoy la presentación de sus argumentos, el equipo legal del mandatario dispondrá igualmente de 24 horas en tres días para defender a Trump.

tgj/mar/cvl