Precandidatos demócratas honran a Martin Luther King en EE.UU.

Washington, 20 ene (Prensa Latina) Varios precandidatos demócratas a la presidencia estadounidense expresaron hoy su compromiso con el legado del reverendo Martin Luther King, al asistir a eventos en Carolina del Sur en honor al luchador por los derechos civiles.

El exvicepresidente Joe Biden, los senadores Elizabeth Warren, Bernie Sanders y Amy Klobuchar, la congresista Tulsi Gabbard, el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, el multimillonario Tom Steyer, y el exgobernador de Massachussets Deval Patrick, tomaron parte en actividades realizadas en la ciudad de Columbia, con motivo de conmemorarse este lunes el día dedicado a esa figura.

De acuerdo con el diario The New York Times, aproximadamente a las 10:15, hora local, esos aspirantes a la Casa Blanca, junto a autoridades locales, unieron sus brazos y comenzaron una caminata de seis cuadras desde la iglesia bautista de Zion hasta el edificio que alberga al Gobierno y la legislatura local.

Gran atención generó la presencia en esa actividad de Sanders y Warren, los dos precandidatos progresistas y frecuentes aliados, a quienes se les vio hablar de forma amigable y marchar juntos, después de que la semana pasada tuvieron una disputa sobre una conversación privada acerca de si una mujer podía ganar la presidencia.

Antes de la marcha, en una reunión con votantes predominantemente negros, varios precandidatos dijeron que están comprometidos con impulsar el legado de King, y señalaron que derrotar en noviembre al presidente del país, el republicano Donald Trump, es un paso crucial hacia ese objetivo, citó el Times.

Buttigieg, quien trata de ganar terreno en Carolina del Sur, uno de los cuatro estados donde habrá caucus y elecciones primarias el mes próximo, instó a la acción para combatir el tratamiento desigual por motivos de raza en el sistema de atención médica y para abordar la contaminación ambiental que afecta desproporcionadamente a los afronorteamericanos.

A su vez, Steyer pidió a los estadounidenses seguir el ejemplo del reverendo y tomar medidas contra un gobierno al que describió como hostil con los hambrientos y otros necesitados.

Por su parte, Biden, quien es el líder entre el grupo de 12 precandidatos presidenciales demócratas a nivel nacional y también en Carolina del Sur, expresó que la conducta y el historial de Trump en el cargo, incluidos comentarios que dieron impulso a los supremacistas blancos, han llevado a un ‘punto de inflexión en el movimiento de derechos civiles’.

Tenemos un presidente que abraza a los supremacistas blancos, que separa a las familias en la frontera. Debemos trabajar juntos el doble de duro para salir de la situación en la que nos encontramos, añadió.

Después de los eventos de Carolina del Sur, muchos de los precandidatos prevén dirigirse a Iowa, el estado donde comienza el proceso electoral primario el 3 de febrero, para asistir esta tarde al foro Brown & Black Iowa 2020.

mgt/mar