Ucrania afirma conocer nuevos detalles sobre avión accidentado

Moscú, 10 ene (Prensa Latina) Ucrania anunció hoy nuevos detalles del desastre del Boeing 737-800 de Ukranian International en Teherán, incluido el contenido del intercambio entre los pilotos y la torre de control aéreo del aeropuerto iraní.

De acuerdo con el canciller ucraniano, Vadim Pristaiko, Kiev tuvo acceso a los citados intercambios y de ellos se deduce que el avión voló el pasado miércoles sin dificultades hasta la decisión de regresar al aeropuerto Iman Jomeini de Teherán.

Tenemos el acceso completo no solo a las conversaciones grabadas en las cajas registradoras, sino también a todo el intercambio de los controladores aéreos iraníes con los pilotos ucranianos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores.

Ahora estamos al tanto del momento preciso de la última comunicación con el aparato aéreo que se estrelló poco después de despegar del mencionado aeropuerto, declaró el jefe de la diplomacia de este país.

Por el momento, es difícil determinar alguna versión específica, pero quedó claro que la causa apareció después que el avión inició el descenso involuntario, estimó Pristaiko.

El canciller ucraniano señaló que Kiev desearía realizar el descifrado de las cajas registradoras en este país, mientras tiene la intención de insistir en una investigación internacional del desastre aéreo, en el que parecieron 176 personas, incluidos 15 menores.

Poco después de conocerse sobre la tragedia aérea en Teherán, el propio Pristaiko informó que en el vuelo PS 752 viajaban 82 ciudadanos iraníes, 63 canadienses, dos pasajeros y nueve tripulantes ucranianos, 10 suecos, cuatro afganos, tres alemanes e igual número de británicos.

El canciller constató que todas las personas a bordo del mencionado avión perecieron al estrellarse cerca del área del citado aeropuerto. Por ahora, se recogen muestras de ADN de los familiares de las personas fallecidas para su identificación y la posterior repatriación de los restos desde Irán. Además, se analizan los daños dejados por el accidente en los cuerpos sin vida, destacó la Presidencia ucraniana.

Ante las insistentes acusaciones de Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido sobre un posible derribo del avión por misiles antiaéreos iraníes, la prensa local recordó que el 3 de julio de 1988, el crucero Vincennes derribó con un misil un avión de Irán Air, con 290 personas a bordo.

Washington ni siquiera ofreció disculpas por ese asesinato masivo, ocurrido casi al finalizar la guerra entre Iraq e Irán.

acl/to