Demócratas de la Cámara de Representantes envían un fuerte mensaje de «No hay guerra con Irán» a Trump

La Cámara de Representantes de los Estados Unidos, controlada por los demócratas, aprobó el jueves una Resolución no vinculante de Poderes de Guerra que prohibiría al presidente Donald Trump tomar más medidas militares contra Irán sin obtener primero la aprobación del Congreso.

La resolución, oficialmente  la Resolución Concurrente 83 de la Cámara de Representantes , se aprobó 224-194, en gran medida a lo largo de las líneas del partido, con solo tres republicanos y un independiente uniéndose a los demócratas a favor de la medida. Mientras que ocho demócratas votaron en contra de la resolución, otros cuatro no votaron. Lea la lista completa  aquí .

«Hoy, la Cámara ejerció nuestro deber constitucional», dijo el representante Ilhan Omar (D-Minn.) Después de la votación. “Le recordamos al ocupante de la Casa Blanca que el poder de declarar la guerra reside en el Congreso. Nuestro mensaje es alto y claro: #NoWarWithIran «.

La representante Elissa Slotkin (demócrata por Michigan), principal patrocinadora de la resolución, dijo que debería servir para «dejar en claro que si el presidente quiere llevarnos a la guerra, debe obtener la autorización del Congreso».

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo en un comunicado que, aunque la resolución no es vinculante, y ahora debe ser aprobada por el Senado de los Estados Unidos, todavía tiene «dientes reales» porque sirve como una declaración oficial del Congreso de los Estados Unidos.

A pesar de que el líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy (republicano por California), dijo más temprano en el día que la medida «tiene tanta fuerza de ley como una resolución de Año Nuevo», Pelosi respondió diciendo que el poder conferido a la resolución no podía «disminuir» haciendo que el presidente lo vete o no «.

En un comunicado, el representante Mark Pocan (D-Wis.), Copresidente del Comité Progresista del Congreso, celebró la aprobación de la resolución en la Cámara y dijo: «El pueblo no quiere una guerra interminable con Irán, quieren diplomacia y desescalada «.

Tras señalar que la resolución puede no evitar que Trump tome más medidas beligerantes, Pocan dijo que se debe hacer más para frenar los peores instintos del presidente y de los republicanos que respaldan su política exterior dura e imprudente.

Ahora, agregó Pocan, los miembros del Congreso deben pasar a aprobar ambas leyes por la Representante Barbara Lee (D-Calif.) Para derogar la Autorización para el Uso de la Fuerza Militar en Irak en 2002 y un proyecto de ley por el Representante Ro Khanna, y copatrocinado del senador Bernie Sanders en el Senado, eso prohibiría cualquier financiamiento para un ataque militar contra Irán.

«El Congreso ha estado en silencio durante demasiado tiempo», dijo Pocan. «Es hora de reclamar nuestra autoridad constitucional sobre la acción militar de los presidentes con la intención de pelear guerras para siempre».

Lee se hizo eco de Pocan en sus comentarios posteriores a la votación.

«El pueblo estadounidense no quiere otra guerra de elección innecesaria en el Medio Oriente, y esta resolución crítica ayuda a poner un control sobre las acciones militares imprudentes e irracionales de la Administración Trump contra Irán», dijo Lee.

«Hoy comenzamos a reafirmar nuestro deber constitucional, pero debemos ir más allá para restablecer nuestro deber en asuntos de guerra y paz», continuó. «Es crítico que el Congreso continúe con este importante trabajo y acepte mi proyecto de ley, HR 2456, para derogar el proyecto de ley de 2002 AUMF y el proyecto de ley del congresista Khanna para prohibir cualquier fondo para una guerra con Irán sin una autorización explícita. Mi enmienda AUMF de 2002 se incluyó con el apoyo bipartidista en la NDAA aprobada por la Cámara para el año fiscal 2020, pero los republicanos del Senado la despojaron del proyecto de ley final ”.

Antes de la votación, Khanna explicó por qué era tan vital para los legisladores hacer exactamente eso:

La aprobación en la Cámara se produjo cuando los estadounidenses salieron a las calles de todo el país para participar en manifestaciones de ‘No a la guerra con Irán’ organizadas por grupos de defensa progresistas y antiguerra que han exigido que se detenga inmediatamente la guerra de Trump.

Antes de las marchas de esta semana, el grupo de defensa Indivisible, uno de los miembros de la coalición, dijo que serán las personas en las calles y serán los votantes en 2020 quienes recordarán la posición de sus legisladores sobre el tema de la guerra y la paz.

«La mayoría de los estadounidenses en contra de la guerra prestará mucha atención a lo que hacen sus miembros del Congreso», declaró el grupo, «no lo que dicen».

Por TRITHING.COM