Comienza intercambio de prisioneros en región rebelde de Donbass

Kiev, 29 dic (Prensa Latina) El intercambio de prisioneros entre las fuerzas rebeldes y el ejército ucraniano comenzó hoy en la región de Donbass por el principio acordado de ‘todos los establecidos por todos los establecidos’.
De acuerdo con la encargada de Derechos Humanos de la autoproclamada república de Donetsk, Daria Marozova, esa región y la también autoproclamada república de Lugansk entregarán 52 personas (tres de los previstos se negaron a regresar a Ucrania).

En el primer intercambio de este tipo en los últimos dos años, Kiev deberá devolver 87 retenidos durante los combates o en otras operaciones especiales.

Morozova señaló que los prisioneros fueron llevados a una zona neutral, cerca del punto de control de Mayarsk, en la localidad de Gorlovka.

La acción de reducción de tensiones debió estar acompañada de una separación de tropas, en especial, de técnica pesada, en tres nuevas localidades de Donbass, pero el gobierno ucraniano fue incapaz de presentar propuestas en ese sentido antes de finalizar este año.

De acuerdo con el Comunicado Final de la cumbre del Cuarteto de Normandía (Rusia, Francia, Alemania y Ucrania), celebrada el pasado día 9 en París, las partes enfrentadas en Donbass debían poner fin a todas las hostilidades antes del martes próximo.

El único punto que se cumple por ahora de lo acordado en Paris es el intercambio de prisioneros. El Comunicado Final también estableció la necesidad del cumplimiento estricto de los acuerdos de Minsk, dirigidos a solucionar por vía pacífica la confrontación en el sureste ucraniano.

La firma del Comunicado y el Protocolo de Minsk, en 2014, y la del conjunto de medidas para apoyar el cumplimiento de los acuerdos de 2015, se produjo después que el ejército ucraniano cayó en varias emboscadas que le propinaron un duro golpe a sus fuerzas.

Tras el golpe de estado de febrero de 2014, el gobierno instalado en Kiev lanzó una operación de castigo contra la población sublevada de Donbass, opuesta al rompimiento del orden constitucional y la eliminación del ruso como idioma oficial.

En mayo del referido año, Donetsk y Lugansk realizaron sendos referendos, en los que la gran mayoría de la población se pronunció a favor de la independencia de Ucrania.

jha/To