Con acuerdos en materia formativa culminó 1er primer Congreso Internacional de la Comunicación

Por Luis Zulueta

Con acuerdos que permitirán el desarrollo de una plataforma para el intercambio de contenidos multilaterales y contrarrestar la ofensiva comunicacional del imperio agresor, culminó este 4 de diciembre el primer Congreso Internacional de la Comunicación, bajo el lema ¡Ahora hablan los pueblos!.

Actividad organizada por la directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), esta gran asamblea de los pueblos fue propicia para comprometerse a desarrollar una plataforma que permita el intercambio de contenido, como imágenes, noticias y discursos, para el alcance de todos y de esta forma romper el cerco mediático imperial.

Entre las principales resoluciones que se acordaron en el encuentro están la creación de la Universidad Internacional de la Comunicación, así como la formación de una Red Internacional de Comunicación y la implementación de las propuestas presentadas por el Foro de Sao Paulo, que dio paso a este Congreso.
Fernando Buen Abad, filósofo y semiótico mexicano, cuestionó que algunos medios de comunicación oculten información sobre el estallido social que se ha registrado en varios países latinoamericanos, como es el caso de Bolivia, Chile y Colombia, siguiendo lineamientos extranjeros. “No puede ser que el narrador esté por encima de los narrado. Es una disputa, un debate ideológico profundo”, señaló.

Cesar Trómpiz coordinará creación de la Universidad de Comunicación
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, autorizó la sede de la Universidad Internacional de la Comunicación, que estará ubicada en Caracas e iniciará sus actividades el próximo año. Para todo lo relacionado con la universidad se delegó la responsabilidad al Ministro de Educación Universitaria, Cesar Trómpiz, para tal fin.
Durante el acto de cierre realizado en el balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, el Ejecutivo agradeció la presencia de los delegados internacionales y las iniciativas que garanticen la unidad y desarrollo de los pueblos latinoamericanos.

“Ha empezado una nueva ola de liberación de los pueblos y no podrá detenerlo el imperialismo ni con golpes de Estado, ni con persecución. Los pueblos están en las calles contra el neoliberalismo, contra el capitalismo salvaje”…“El Congreso Internacional de Comunicadores y Comunicadoras ha sido un espacio hermoso para la construcción de un mundo mejor a favor de la verdad de nuestros pueblos. ¡Sigamos Comunicando y Venciendo!, puntualizó.
Este Primer Congreso Internacional de la Comunicación se celebró entre el 2 y el 4 de diciembre y reunió a más de 37 países y 151 delegados y delegadas que disertaron en el marco de los acuerdos del Foro de São Paulo. En este espacio se ampliaron las alianzas sociales por la liberación de América Latina y el Caribe. Una red mundial de comunicadores defenderá las luchas sociales de los pueblos latinoamericanos.

Venezuela: Clausurado Congreso Internacional de la Comunicación 2019
Este miércoles 04 de noviembre, en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, fue clausurado, con la presencia de 1500 delegados nacionales e internacionales, el Primer Congreso Internacional de la Comunicación Popular 2019 “Ahora hablan los Pueblos”, en el marco de los acuerdos del XV Foro de Sao Paulo.

Esta clausura contó con la participación de Tania Díaz, Vicepresidencia de la Asamblea Nacional (ANC); Eduardo Piñate, Ministro del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo; Cesar Trompiz, Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Ministra del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Blanca Eekhout. Entre los países representados en este Congreso estaban: Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Bélgica, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Estados Unidos y Francia.

Tania Díaz, en la clausura comentó “debemos implementar una plataforma internacional para el intercambio de contenido que sirva de instrumento de la batalla de idea para contrarrestar las mentiras mediatcas que adelanta el imperio estadounidense en contra de los pueblos amantes de la paz”. Asimismo, “Esta plataforma, debe unir a los Pueblos del Mundo para la ofensiva comunicacional”, puntualizo Díaz.

Entre los acuerdos aprobados en este encuentro internacional esta la “autodeterminación y el cese al hostigamiento por parte del imperialista contra los pueblos libres y soberanos del mundo”. Igualmente: “Crear la Universidad Internacional de la Comunicación concebida como una comunidad de saberes a través de una plataforma de formación, investigación, producción de conocimientos y de contenidos, para aportar al proceso de liberación”; “Condenar el golpe de Estado en Bolivia perpetrado bajo la dirección de la Casa Blanca y con la anuencia de la OEA”, entre otros acuerdos.

Texto y Fotografías: Luis Zulueta