Saludamos calurosamente a excombatientes de las Farc-ep.

OSCAR H. AVELLANEDA  25 NOVIEMBRE 2019 

Ayer se conmemoró el tercer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla de las FARC-EP. Con este motivo el Secretario General del Partido Comunista Colombiano (PCC) declaró:

“En nombre del Partido Comunista expresó un saludo caluroso a todos los ex combatientes de Farc y participantes en Agua Bonita, Caquetá, que conmemoran el Tercer Aniversario del Acuerdo Final de Paz que abrió el camino a cambios avanzados y al ascenso de la movilización social”

Desde el 21 de noviembre millones de colombianos estamos exigiendo en calles y plazas, que los Acuerdos pactados se respeten y se implementen de manera integral, al tiempo que rechazamos la violencia y las políticas neoliberales del gobierno Duque/Uribe.

“Hoy más que nunca decimos basta ya de ataques a la paz y la vida, 170 exguerrilleros firmantes de la paz asesinados desde la firma de los Acuerdos. Nos reafirmamos en la lucha y defensa de la paz y vida, hoy más que nunca seguimos firmes por el sueño de un país en paz y reconciliado” escribió en Twitter Rodrigo Londoño, presidente del ahora partido legal FARC.

“Hemos evidenciado cómo la guerra era un dique de contención a la movilización ciudadana. A la paz le debemos que los colombianos nos expresemos libremente y sin miedos. La fuerza del Paro Nacional del #21N (21 de noviembre) se lo debemos también al Acuerdo. Le corresponde al presidente Iván Duque el cumplimiento e implementación por parte del Estado. Eso es lo que le está pidiendo el país”, puntualizó Antonio Sanguino, del Partido Verde.

Roy Barreras, exintegrante del equipo negociador del gobierno durante los diálogos de paz en La Habana señaló:

“Ese Acuerdo es una hoja de ruta para Colombia y, sin embargo, todavía hoy hay quienes le dan la espalda a esa paz, a las víctimas del conflicto armado, al desarrollo de los campesinos, a los hechos y las libertades que emanan de ese compromiso”.

“En este tercer aniversario la invitación es a levantar la bandera de la implementación de ese Acuerdo, a desarrollar esa hoja de ruta que hará de Colombia una sociedad más justa y equitativa”, enfatizó.

La Misión de Verificación de la ONU en Colombia emitió el siguiente comunicado:

“Hoy cuando se conmemora el tercer aniversario de la firma del Acuerdo Final de Paz, la Misión de Verificación de la ONU encomia al Pueblo de Colombia a perseverar en todos los esfuerzos necesarios para que la Paz sea sostenible.

“Reconocemos el compromiso que las partes signatarias del Acuerdo de Paz han tenido con el proceso de construcción de Paz, así como el esfuerzo y participación activa del sector privado, la sociedad civil, y el acompañamiento de la comunidad internacional.

“Las Naciones Unidas exaltan el valor de muchas comunidades en todo el territorio colombiano que día a día trabajan por la reconciliación y la convivencia en sus comunidades.

“A pesar de las dificultades y los retos en la implementación del Acuerdo, la Misión espera que la Paz y la seguridad logradas sean una oportunidad para avanzar a favor de la prosperidad e inclusión y que permita afianzar el sostenimiento de la Paz en el país”

Gráfica.- Los excombatientes de las extintas Farc, en medio de la conmemoración de los tres años del acuerdo de paz, también se unieron al cacerolazo promovido en medio del paro nacional. Cortesía Comunicaciones Farc

Fuentes:
https://colombia.unmissions.org/nota-de-prensa-misi%C3%B3n-de-verificaci%C3%B3n-de-la-onu-en-colombia-tercer-aniversario-de-la-firma-del
https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=323365&SEO=onu-insta-a-colombia-a-perseverar-en-aras-de-una-paz-sostenible
https://twitter.com/JaimeCaycedo?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor