Pueblos originarios de Venezuela condenan represión en Bolivia

Caracas, 20 nov (Prensa Latina) La dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Nicia Maldonado expresó hoy el rechazo de los pueblos originarios de este país a la represión desatada por el Gobierno de facto en Bolivia.

Antes los hechos de violencia de las autoridades bolivianas contra los sectores populares adversos al golpe de Estado, Maldonado repudió las muertes de decenas de personas, en su mayoría representantes de las etnias originarias de ese país, como consecuencia de las acciones represivas de la Policía y las Fuerzas Armadas.

En entrevista con Venezolana de Televisión, la vocera de los pueblos indígenas aseveró que el sistema capitalista promueve y comete actos de represión y odio contra quienes piensan distinto a sus normas; ‘el racismo es la columna vertebral del imperialismo’, subrayó la dirigente socialista.

Destacó que contrario al panorama imperante en países del área como Chile, Colombia, o la regresión en Bolivia tras la asonada golpista, en Venezuela los pensamientos e inclusión de las comunidades originarias están reflejados y contemplados en la Constitución de la República.

El depuesto presidente Evo Morales denunció este martes que la dictadura instaurada en Bolivia dejó hasta la fecha saldo de al menos 30 muertos y decenas de heridos con la represión de la Policía y las Fuerzas Armadas.

Desde su asilo político en México, Morales hizo un llamado a los organismos internacionales de derechos humanos y a la ONU a ‘denunciar y frenar esta masacre de hermanos indígenas que piden paz, democracia y respeto a la vida en las calles’.

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, informó la víspera a través de Twitter que sostuvo una conversación telefónica con Evo Morales, durante la cual expresó la solidaridad del pueblo venezolano y trasmitió las condolencias por la masacre perpetrada por los golpistas contra el pueblo de El Alto, ‘que se resiste a la dictadura y exige el retorno de su líder’.

mgt/wup