Golpe en Bolivia: se robaron la perla cultivada

Por Sandra Russo

El golpe de Estado al estilo tradicional que tuvo lugar hoy en Bolivia indica que Estados Unidos concluye que ha terminado la fase de ganar por las urnas. Se terminó la Bolivia que durante trece años fue la perla cultivada de la región. El mejor gobierno de su historia. El mayor empoderamiento histórico de la población indígena, su aplastante mayoría, en un país que ya tuvo un presidente que sólo hablaba inglés. La paz, la no violencia en nombre de la cual renunciaron Evo y García Linera, debe ser la clave, el anhelo y la bandera de los nuevos organismos que surjan.

Nos es indispensable la cláusula democrática fundante de la Unasur, para vivir en una región en la que no sea reconocido ningún gobierno como el que habrá en Bolivia ahora. No tienen derecho. Y es al Estado de Derecho al que habrá que defender como nuestra Bastilla. Hoy es un día de luto para las democracias del mundo.

Sabremos quién es quién cuando se comience a saber qué país (qué gobierno) reconoce al engendro que surgirá en Bolivia después de días de linchamientos, incendios a familiares del presidente, golpizas organizadas por comandos civiles y mercenarios. El mundo civilizado debe reaccionar en consecuencia.

Para millones, Evo Morales ha sido un enorme ejemplo de lo que puede anidar en un pueblo siempre despreciado, y que se convirtió en el país más desarrollado de la región, con índices de calidad de vida inéditos. Evo redimió 500 años de injusticia. Evo será reivindicado hoy y siempre. Viva Evo.

Reflexión sobre la masacre en curso en Bolivia

No puedo subir los videos que muchos deben tener. Hay un hombre con las dos manos amputadas, hay mujeres baleadas en los cerros desde helicópteros. Siento la sangre ardida de impotencia. Y todo por dinero. Solo por el maldito litio y el dinero. El pueblo boliviano ha dado ejemplos de la mayor evolución y organización en estos trece años. Metanse sus argumentos de la «perpetuacion en el poder» en el culo, hipócritas de mierda del mundo. Hace 500 años que en Bolivia se perpetua el poder que somete a los verdaderos dueños de la tierra. Metanse su democracia estilo OEA en el culo, burócratas malolientes de perfume francés. Ya basta. Creen que porque un mediocre como Almagro, un sociopata como Trump y unas fuerzas armadas traidoras a su patria hagan declaraciones en cinco diarios pueden cegar la vida de seres inocentes que se autodefienden. Creen que porque lo han hecho siempre pueden seguir haciendolo. No. La violencia atroz de los videos que llegan de Cochabamba nos revuelve el alma. Y no pararemos de gritar hasta que el último responsable de esta masacre pague. Saquen sus manos roñosas de esta región. Almagro te vas. Esta vez te vas. Y no a tu casa. A la carcel, como participe necesario de este crimen de lesa humanidad. De Sandra Russo