Constituyente Pedro Carreño: Policías y militares están asesinando al pueblo boliviano

“Policías y militares bolivianos están en las calles asesinando al pueblo indígena, que a pesar de ello se mantiene firme pidiendo el regreso de su presidente legítimo Evo Morales”, hasta este viernes el pueblo boliviano se mantiene en las calles reclamando el regreso de Evo, afirmó el constituyente Pedro Carreño.

Sostuvo que, sumado a ello, la renuncia del presidente del Estado Plurinacional de BoliviaEvo Morales, fue forzada, lo que significa que “es un acto viciado de nulidad, dado que hubo delitos de intimidación, coacción y hostigamiento tanto en su contra, como en contra de funcionarios de su gobierno, y sus familiares”. 

Carreño destacó que Morales tomó la decisión de renunciar “para proteger y evitar un baño de sangre en su pueblo”, no obstante el gobierno de facto de Jeanine Áñez mantiene una fuerte represión contra a las manifestaciones pacíficas que se han registrado en Bolivia, que hasta este viernes suman 15 personas muertas desde su autoproclamación.

Luego se refirió a las causas que llevaron al Jefe de Estado boliviano a presentar su renuncia, a pesar de haber sido electo como presidente, democráticamente, por cuarta vez el pasado 20 de octubre, cuyos resultados le dieron más de 10 puntos de ventaja sobre su adversario.

Advirtió que cuando un funcionario es asediado como ocurrió en el caso del mandatario boliviano se está dando “un acto administrativo viciado de nulidad si se toma en cuenta la doctrina jurídica de ese país. Fue un golpe de Estado descarado”.

El plan de la Organización de Estados Americanos (OEA) era, desde un principio, desconocer los resultados de las elecciones presidenciales de Bolivia, en abierto contubernio con el guión del gobierno de Estados Unidos que agrede  de manera constante a las naciones latinoamericanas, expresó.

A pesar de que la OEA presentó su informe en el que no aclara cuáles fueron las irregularidades en el proceso electoral del pasado 20 de octubre, Morales decidió llamar a nuevas elecciones, pero los ataques en su contra y sus familiares fueron de tal magnitud que ocasionaron su dimisión, precisó Carreño durante su programa Desenlaces, transmitido por TVES.

Asimismo, criticó la actitud de las autoridades bolivianas que evitaron tomar las calles cuando fueron quemadas las sedes del Tribunal Electoral de Bolivia o cuando atacaron a funcionarios públicos como el caso de la alcaldesa de Cochabamba, Patricia Arce, a quien vejaron y le dieron un trato inhumano en plena vía pública.