Maduro convoca a militares de Bolivia a restituir a Evo

Caracas, 12 nov (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, convocó hoy a los alto mandos militares de Bolivia a restituir a Evo Morales en la presidencia del Estado.

Durante la clausura del Congreso Internacional Afrodescendientes, el mandatario condenó el golpe de estado al ‘hermano Evo’ y puntualizó que Morales aún sigue siendo el jefe de ese Estado aunque esté en el exilio, pues su carta de renuncia al Poder Legislativo fue solicitada bajo amenazas y presionado por las circunstancias.

Maduro, agradeció a su homólogo de México, Andrés López Obrador, por el ofrecimiento de asilo a Morales.

Desde las afueras del Palacio de Miraflores, en Caracas, el presidente informó que existía un plan para asesinar a Morales luego del golpe de Estado ejecutado este domingo 10 de noviembre.

‘Gracias presidente López Obrador que ha salvado la vida de nuestro hermano Morales, ya habían dado la orden a un grupo de nazis-fascistas de buscar y asesinar a Evo. Ya habían dado la orden de matar a Evo’, dijo.

En la misma tribuna el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Aristóbulo Istúriz, destacó que el imperialismo estadounidense pretende frenar al pueblo boliviano mediante los golpes de Estado.

‘El Congreso Internacional Afrosdecendiente fue importante porque forma parte de los acuerdos propiciados en el Foro de Sao Paulo, espacio que sirvió de encuentro para asumir las responsabilidades’, resaltó.

Asimismo, subrayó que se busca fortalecer al poder popular latinoamericano y mundial con el fin de solidarizarse ante cualquier acción imperial.

Por su parte, el constituyente Pedro Carreño señaló que ante el Derecho Internacional, el presidente de Bolivia sigue siendo Evo Morales, ‘la doctrina constitucional boliviana, la Carta Magna, establece que para que la renuncia sea efectiva debe ser aprobada con una sesión bicameral del congreso, que por ahora no ha sesionado, por lo tanto el presidente sigue siendo Evo’.

Denunció además el hostigamiento de la oposición boliviana quienes continúan persiguiendo con amenazas de muerte a los familiares de los diputados y senadores del Movimiento al Socialismo (MAS) con el fin de que sesionen, sin embargo estas acciones son ilegales debido al asedio a los parlamentarios.

mv/ycv