Confirman nuevos ataques contra indígenas en Colombia

Bogotá, 4 nov (Prensa Latina) El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), en Colombia, confirmó hoy que nuevos ataques fueron perpetrados contra miembros de comunidades nativas.

Se presentó otro asesinato en la localidad Loma Linda del municipio de Toribío en el que la víctima fue el comunero Jesús Mestizo, detalló.

Nuevo atentado contra la guardia indígena, esta vez en el municipio Corinto en las instalaciones del Cabildo. En este hecho resultaron heridos dos personas que responden al nombre de Oveimar Silva y Luis Ángel, quienes están siendo atendidos en el hospital, precisó.

El CRIC también comunicó sobre el ataque del que fue blanco el coordinador de la Guardia de Tacueyó, Arbey Noscue, mientras se encontraba en su casa en la localidad La Playa. Noscue logró salir ileso.

Los indígenas siguen siendo víctimas de la violencia en Colombia, donde se repiten asesinatos y amenazas contra miembros de esas comunidades. Uno de los hechos más trágicos de los últimos días tuvo lugar cuando cinco nativos murieron y al menos seis resultaron heridos tras un ataque perpetrado por grupos armados.

Tras la masacre las reacciones se dispararon sobre todo en las sociales digitales donde los usuarios expresaron su rechazo y exigieron acciones concretas al Gobierno para garantizar la protección de esas comunidades.

Luis Kankui, consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), subrayó que en el último año fueron ultimados más de 115 líderes nativos en el país, al tiempo que llamó a una movilización nacional por la vida el próximo 8 de noviembre.

La ONIC declaró hace varias semanas emergencia humanitaria por la muerte de nativos desde la desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 entre el Estado y la exguerrilla FARC-EP.

Por su parte, tras la mencionada masacre de la semana pasada, el presidente Iván Duque ordenó desplegar dos mil 500 hombres de la Fuerza de Despliegue Rápido en el departamento del Cauca.

Entretanto, la ONIC expresó que ‘ya sabemos que la militarización no es la solución. No habían pasado 24 horas de la masacre en Tacueyó y ya se presentaba otra en Corinto, Cauca. El conflicto se va a profundizar’.

mem/mfb/Prensa Latina