Instan en Cuba a incrementar la resistencia al neoliberalismo (+Video)

Por Joel Michel Varona FotosPL: Manuel Muñoa

La Habana, 2 nov (Prensa Latina) El intelectual cubano, Abel Prieto instó en esta capital a las fuerzas de la izquierda a trabajar por mejorar la articulación de los núcleos de resistencia contra el neoliberalismo.

‘Hay muchos núcleos de la cultura de la resistencia, pero están dispersos, y se debe hacer lo posible por unirlos y que funcionen’, declaró Prieto a Prensa Latina en el Encuentro Antimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo.

Tenemos que trabajar de manera coordinada y así seremos muchos más fuertes, y podemos abrir brechas en las murallas de mentiras y calumnias que orquestan los grandes centros de poder, dijo Prieto en el Palacio de Convenciones.

Estamos viviendo momentos cruciales en la región, está haciendo crisis el modelo neoliberal y sobre todo se advierten fisuras importantes en todo el mecanismo de dominación cultural que ha sustentado el neoliberalismo, argumentó el académico.

Prieto destacó que estén reunidos en La Habana tantos luchadores sociales por un mundo mejor, tratando que las utopías sigan en pie.

Es importante su presencia aquí, es un momento en que las fuerzas de la izquierda deben unirse, recalcó.

Destacó la solidaridad internacional con Cuba, un país que está siendo cercado de una manera despiadada.

Aquí en Cuba no solo vamos hablar de temas teóricos o conceptuales como el antiimperialismo, también saldrán propuestas de acción, además de cómo concertarnos y articularnos mejor, señaló.

El cónclave -al que asisten más de mil 200 participantes de 95 y 700 organizaciones sociales, movimientos de solidaridad y partidos políticos- culmina mañana.

mv/joe/ Prensa Latina

Se inicia el panel donde se recogen las posiciones de la gran mayoría de los países participantes.

Recuperar la capacidad de convocatoria, propiciando el diálogo entre las fuerzas políticas y el movimiento social, es una prioridad; construir la unidad con todas las fuerzas para profundizar el tema de la solidaridad como antídoto necesario y subjetivo para que el neoliberalismo no nos contamine con su ideología depredadora.

su solidaridad con Cuba. La crisis no es solo económica, es una crisis civilizadora, ambiental, de valores. Es una ofensiva que desnuda el obsoleto método de dominación neoliberal, desenmascara esta intención. Pero los pueblos estamos despertando, las movilizaciones en Chile,,Ecuador, Haití, el triunfo en las elecciones en Argentina, en Bolivia, demuestra el avance en los procesos de la región.

Dependemos de la construcción de nuevos tejidos sociales para lograr cambio; consolidar bloques regionales antiimperialistas es un camino para resistir y lograr la globalización de la solidaridad y los valores que la encarnan.

Nunca más debemos dejarle las calles a la derecha.

Debemos ganar los corazones de nuestros pueblos, urge utilizar estrategias comunicacionales, la construcción de discursos asertivos, socioculturales que rompan los cercos, los bloqueos, económicos.
De igual manera es muy importante trabajar para la formación política, no habrá otros mundos posibles sino nos formamos, sino visibilizamos como movimientos, colectivos, partidos etc.,,formación política y los valores antiimperialistas.

Se debe fortalecer el internacionalismo

El mayor ejemplo es Cuba, 32 mil cubanos y cubanos brindan su solidaridad internacionalista en 84 países del mundo entero.
Así, como Neoliberalismo tiene una estrategia para su hegemonía, los pueblos deben repensar las estrategias organizativas que superen lo electoral: inmersión comunicacional creativa, asertiva. Sin olvidar que nuestra región está en disputa y lo único que garantizará su permanencia, su avance, será la unidad y la globalización de la información, de nuestros logros, sueños, esperanza. Unámonos con fuerza creadora para lograr las condiciones para vivir dignamente.

Cuba nos da el ejemplo, es nuestro faro, mas de 99 países del mundo lo reafirman.

Encuentro antimperialista Habana Cuba 1, 2 y 3 de noviembre