Impulsan en Colombia campaña contra crímenes de Estado

Bogotá, 31 oct (Prensa Latina) Organizaciones de derechos humanos impulsan hoy en Colombia la Campaña por la verdad, la cual busca visibilizar crímenes de Estado y dar seguimiento a la comparecencia de militares ante la Jurisdicción Especial para la Paz.

La iniciativa se enfoca también en generar el debate público sobre la verdad de los asesinatos cometidos con participación de agentes estatales o en complicidad con grupos paramilitares en el contexto del conflicto armado.

Dicha campaña tomó especial fuerza desde hace varios días, sobre todo a partir de la polémica generada tras ser borrado en esta capital un mural que denunciaba ejecuciones extrajudiciales, a través de las cuales civiles fueron presentados como muertos en combate.

El 18 de octubre último, mientras un grupo de artistas gráficos realizaban un mural alusivo a las ejecuciones extrajudiciales de las que serían responsables altos mandos del Ejército, sufrieron intimidación de agentes de la Fuerza Pública, reportó el medio local Contagio Radio.

Esos agentes borraron los rostros de quienes son investigados por los asesinatos de cinco mil 763 civiles falsamente presentados como muertos en combate, detalló.

El mural exponía los rostros de Juan Carlos Barrera, Adolfo León Hernández, Mario Montoya, Nicacio Martínez y Marcos Evangelista, altos mandos del Ejército investigados por su participación en estos hechos entre 2000 y 2010.

Varias personas alzan sus voces para criticar lo sucedido, sobre todo desde las redes sociales digitales con el empleo de la etiqueta #EjércitoCensuraMural.

Ayúdanos a replicar en distintas ciudades y formatos el diseño del mural que borró el Ejército. Vamos a demostrarles que ante la censura toda Colombia se suma a la #CampañaPorLaVerdad, escribió en Twitter el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, al considerar que se trata de un atentado a la libertad de expresión.

El defensor de derechos humanos Francisco Castellanos apuntó: ‘¿Quién dio la orden de borrar el mural artístico que preguntaba quién dio la orden de asesinar a miles de jóvenes en Colombia?’

Hernán Camacho, columnista del Semanario VOZ, expresó que ‘así borrén de la pared sus caras, la historia no la pueden cambiar. Ellos mataron a jóvenes para simular que ganaban la guerra y para que el político no perdiera elecciones’.

Podrán borrar un mural, pero nunca la memoria. Miles de jóvenes fueron asesinados por el Ejército de Colombia bajo el gobierno del (expresidente) Álvaro Uribe. La lucha por la justicia tampoco la detendrán, así tiendan cortinas de humo, manifestó Zoraida Hernández, abogada y defensora de derechos humanos.

arc/mfb/cvl/Prensa Latina