Manifestantes solicitan renuncia inmediata del presidente de Chile

Santiago de Chile, 23 oct (Prensa Latina) Miles de manifestantes que participan hoy en la huelga general convocada por las organizaciones que integran la mesa de Unidad Social solicitan la renuncia inmediata del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Desde la redes sociales varios movimientos replican las multitudinarias y pacíficas marchas que se desarrollan en varias ciudades del país en el quinto día del estallido social, el cual comenzó en la capital en contra del alza del precio del pasaje del metro y evolucionó a pedir una mayor equidad social.

‘Todos tenemos que ponernos firmes, porque tiene que haber un cambio (…) Es todo Chile, es todo un país’, son algunos de los llamamientos que se leen en la red social Twitter.

Asimismo, en ciudades como Antofagasta, Iquique, Valparaíso, Rancagua, Concepción y Temuco, pese a la prohibición de manifestación impuesta por las autoridades mediante el estado de emergencia, la ciudadanía salió a exigir medidas económicas y sociales que respalden al pueblo trabajador.

La represión por parte de las fuerzas de seguridad se mantiene especialmente en la capital, donde los Carabineros intentan frenar las protestas que se dirigen hasta el Palacio de la Moneda.

En ese sentido, el Instituto Nacional de Derechos Humanos realizó una alerta al Gobierno sobre violaciones a la ciudadanía durante los días de protestas.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile en la convocatoria a la huelga general, que se extenderá hasta mañana, precisó que las principales exigencias a las autoridades es la definición e implementación de un paquete de medidas económicas de urgencia en materia de derechos sociales para el pueblo.

En esa línea de mensaje, los huelguistas proponen constituir una Asamblea Nacional Constituyente para que elabore de manera participativa un nuevo marco estructural de la sociedad chilena, y con ello ‘abrir paso a un modelo de desarrollo nacional, que ponga término al actual modelo neoliberal injusto y abusivo’, destaca la CUT en un comunicado.

‘Quién arrastra al país a una grave confrontación no merece ser presidente de Chile, por lo que exigimos su renuncia’, manifiesta la Central en la convocatoria al paro nacional.

jf/odf / https://www.prensa-latina.cu

¡Ahi les va!

Inna Afinogenova