Humberto de la Calle: es un error insinuar posibilidad de romper relaciones con Cuba

LA FM  19 OCTUBRE 2019 | PACOCOL.ORG

(Extractos) El exjefe negociador del gobierno de Juan Manuel Santos para los acuerdos de La Habana, Humberto de La Calle, advirtió que el gobierno de Iván Duque comete un error al insinuar la posibilidad de romper relaciones con Cuba por cuenta de la ‘no extradición’ de la delegación del ELN que permanece en la isla.

“A mí me parece que no tiene utilidad para nosotros una eventual ruptura con Cuba, más allá de las diferencias ideológicas. ¿Para qué perder un aliado, un garante, que en el futuro puede seguir siendo útil?”

“Detrás de esto a lo mejor hay presiones internacionales. Hay una especie de triangulación, Venezuela-Cuba, y Colombia, naturalmente, no debe romper ni demeritar su relación privilegiada con Estados Unidos. No propongo eso. Pero sí se necesitan unas gotas de interés nacional y de una política exterior que mire más hacia nosotros y no hacia ideologías” (…)

Cuestionó el rumbo que ha tomado la política exterior del país, a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo, pues advierte que Colombia está adoptando sesgos ideológicos que le hacen daño a la diplomacia internacional.

“Lo primero es recordar que Colombia había adoptado una política exterior abierta sin sesgo ideológico. Mirando, no la ideología de cada gobierno, sino los intereses nacionales. Me parece que eso se está perdiendo. Estamos regresando a una visión ideológica y en el caso de Cuba eso es absolutamente patente”, y se preguntó:

“¿Qué sentido tiene romper relaciones (…) sin prestar atención a las circunstancias de que fue el Estado colombiano el que brindó unos protocolos, para que, como era obvio, ante un fracaso se regresara a la situación previa de manera indemne?”

Addendum:

Sobre las indebidas presiones del gobierno Duque para que Cuba viole los protocolos firmados entre el ELN y el Estado colombiano, extraditando a los exnegociadores del ELN, el Sr. Embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, indicó el pasado 17 de octubre: “Nosotros queremos preservar las relaciones” diplomáticas, y advirtió que Cuba no protege a criminales.

Ponce asistió a la Conferencia de Ministros y Ministras Iberoamericanos de Cultura, que se llevó a cabo en la Cancillería, donde afirmó que la solicitud está siendo atendida debidamente y se dará la respuesta en su momento adecuado.

Destacó también que la diplomacia cubana no se hace a través de los micrófonos:

“Lo primero y fundamentalmente es que los micrófonos afectan las relaciones bilaterales, siempre la han afectado, la diplomacia cubana es silenciosa, serena y de negociación, la solicitud está siendo atendida debidamente y se dará en el momento indicado, nosotros queremos preservar las relaciones”, reafirmó.

Video:
Cuba no protege a criminales, responde embajador a petición de extraditar a jefes del ELN

Fuentes:
https://www.lafm.com.co/politica/humberto-de-la-calle-no-tiene-utilidad-para-nosotros-una-eventual-ruptura-con-cuba
https://noticias.caracoltv.com/politica/cuba-no-protege-criminales-dice-embajador-sobre-peticion-de-extraditar-jefes-del-eln
https://www.lafm.com.co/internacional/cuba-expreso-no-querer-romper-relaciones-diplomaticas-con-colombia

COLOMBIA HUMANA