Encuentro Internacional de Comunas arranca este viernes con 120 delegados del mundo

Este viernes arranca el Segundo Encuentro Internacional de Comunas con 120 delegados y delegadas internacionales y más 600 delegados nacionales de diversas expresiones sociales organizadas en el país, informó Anny Higgins, vocera nacional de la Comisión Presidencial de las Comunas.

Entrevistada en Al Aire, por Venezolana de Televisión, destacó que entre los temas a abordar es el de plantear el diseño de la ciudad comunal socialista como modelo de gestión participativa y democrática del pueblo organizado.

Se tiene previsto que este espacio sea propicio para revisar los acuerdos alcanzado en el Primer Encuentro Internacional de Comunas, así como los 15 acuerdos alcanzados en agosto de este año.

“Debe asumirse que todos esos acuerdos tienen que ejecutarse en los territorios comunales, especialmente el tema de las finanzas de la banca comunal”, acotó Higgins.

Anny Higgins, vocera de la Comisión Presidencial de las Comunas, sostuvo que las Alcaldías y Gobernaciones deben impulsar la transferencia de Competencias a las Comunas (Foto: Multimedios VTV)

Destacó que una de las propuestas que se evaluarán en el congreso es la transferencia del bono que se asigna mediante el Carnet de la Patria a través de los bancos de las comunas, además de la banca pública y privada.

Recalcó que las gobernaciones y alcaldías que se definan como socialistas deben asumir a la comuna como el centro de sus políticas para la transferencia de competencias, gestión de recursos y ejecución de obras.

Indicó, no obstante, que este planteamiento aún encuentra resistencia en ciertos alcaldes que fueron electos bajo esta premisa: “Es un combate ideológico y por eso estamos en el plan de formación nacional para contrarrestar eso”.

Higgins explicó que las comunas son un paradigma que rompe con el modelo de las asociaciones de vecinos y de la burocracia de las alcaldías para incorporar al pueblo en la contraloría de la gestión de recursos y obras.

“Toda persona que vive en una comuna debe asumir su corresponsabilidad en la contraloría de la gestión de comunas”, puntualizó.   /CP

COLOMBIA HUMANA