BOLIVIA | Más de 11 mil efectivos de las FF.AA. resguardarán Elecciones Generales

Alrededor de 11.171 efectivos de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) resguardarán la seguridad en los recintos de votación del país, en especial en las provincias, durante la jornada de elecciones generales en Bolivia, tras el convenio de cooperación suscrito con la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, proceso en el cual se escogerá al presidente y vicepresidente, 130 diputados y 36 senadores para el período que va desde 2020 a 2025. 

“El objetivo de este convenio permitirá coordinar el trabajo con las Fuerzas Armadas durante las Elecciones Generales del 20 de octubre. Este trabajo de coordinación se ha realizado en los diferentes procesos electorales a nivel del Tribunal Supremo Electoral y de los Tribunales Electorales Departamentales”, precisó.

Por su parte, el comandante en jefe de las FF.AA. de Bolivia, General Williams Carlos Kaliman, declaró que los más de 11 mil efectivos, entre soldados y oficiales que se desplegarán el 20 de octubre, resguardarán los recintos electorales habilitados y cuidarán la seguridad alrededor y al interior de los mismos, en coordinación con la Policía Boliviana, de acuerdo a publicación del TSE en sitio web.

“Hemos venido trabajando hace dos meses con el Tribunal Supremo Electoral y los Tribunales Electorales Departamentales, para coordinar el trabajo que desarrollará las Fuerzas Armadas en este proceso electoral. Quiero indicar a Bolivia que el 71% de los efectivos de las Fuerzas Armadas estarán en las provincias y el 29% en las capitales de los departamentos”, explicó Kaliman.

El comandante dijo que las tareas de coordinación con el TSE se basarán en apoyar en la seguridad de la distribución de las maletas electorales; asegurar el traslado de los sobres de seguridad al concluir la jornada electoral, desde las mesas de sufragio hasta los Tribunales Electorales donde se realizará el cómputo oficial, además de prever cualquier emergencia durante su transporte.

Las FF.AA. también brindarán la seguridad necesaria a las y los miembros de las misiones de acompañamiento electoral que estarán en los distintos recintos electorales, observando el desarrollo de la elección; también darán seguridad en las proximidades y al interior de los recintos electorales, procurarán su orden y garantizarán la seguridad en los lugares establecidos para el cómputo de actas.

COLOMBIA HUMANA